Derrumbe en Baltimore: el impacto que tendrá en la logística portuaria

Un buque portacontenedores chocó y provocó el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos. Como consecuencia, comenzó la búsqueda de personas y vehículos caídos al agua. Además, el accidente generó un fuerte impacto en las operaciones del puerto de la ciudad de Maryland.

El buque llamado «Dali», de bandera de Singapur, cuenta con una capacidad aproximada de 10.000 TEUs y estaba cubriendo un servicio de la alianza 2M que conecta Asia con la costa este de Estados Unidos.

Derrumbe en Baltimore

Derrumbe del puente de Baltimore: cómo impactará en la logística del puerto

El puente derrumbado juega un papel fundamental en la infraestructura de Baltimore, especialmente para su puerto, el cual aporta anualmente más de 2.600 millones de dólares en ingresos y más de 395 millones en impuestos. Esto se debe principalmente a que es un punto crucial para la llegada de vehículos, camionetas y una amplia gama de productos a granel.

En diálogo con Movant Connection, un experto en puertos de Estados Unidos afirmó que, para evaluar la gravedad del impacto que generará, “será crucial saber cuanto tiempo se necesitará para liberar el canal de navegación”. “Pueden llegar a ser semanas”, añadió.

Derrumbe en Baltimore

Mientras tanto, las mercancías que originalmente se dirigían al puerto de Baltimore están siendo desviadas hacia Nueva York y Filadelfia. Esta situación puede resultar en ajustes en las tarifas de transporte marítimo. Además, al reducirse la capacidad portuaria disponible, aumenta la vulnerabilidad de las cadenas de suministro ante cualquier presión adicional.

Además de lo provocado la caída del puente, los servicios de transporte marítimo desde el Lejano Oriente hacia la costa este de Estados Unidos vienen sufriendo fuertes presiones sobre sus tarifas tras enfrentar interrupciones debido a la sequía en el Canal de Panamá y por el conflicto en el Mar Rojo, circunstancia que generó aumentos de hasta 150%.

Redacción Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *