Menor contratación reduciría precio de fletes marítimos

La combinación entre una demanda decreciente y el aumento de capacidad del mercado de transporte marítimo sitúa al sector cerca de su piso más bajo en 18 meses, ecuación que, según los especialistas, próximamente impactará en un descenso de tarifas.

A pesar de este pronóstico, la utilización nominal de los buques de carga, indicador fundamental para la medición de este mercado, creció un 0,6 por ciento interanual en junio, pero esta cifra no modifica la tendencia en baja que sufre la industria desde 2020.

Según la última medición mensual, la desaceleración en la demanda permitió ver que la utilización de buques se ubica en el 89 por ciento, cifra sobre la que se basan especialistas para estimar una pronta reducción en las tarifas de flete marítimo.

Cuando el rango de utilización de buques supera el 90 por ciento implica una suposición de totalidad en la capacidad demandada, hecho que influye directamente en un aumento de precios en la contratación.

Sin embargo, julio implicó el segundo mes consecutivo con una medición por debajo del 90 por ciento necesario y, por este motivo, no es posible mantener elevados los precios al contado por mucho tiempo más.

CONSECUENCIAS
Los elevados costos y las recientes y múltiples complicaciones operativas en el transporte marítimo de mercadería representaron un causante directo en la decreciente contratación de servicios.

Esto, a su vez, obliga a los diferentes operadores logísticos a buscar alternativas que permitan cumplimentar con la creciente demanda de transporte de pedidos.

Entre las mencionadas alternativas, asoma la contratación del flete aéreo para el transporte de productos de pequeños tamaños, como es el caso de artículos de moda, o de repuestos esenciales para el desarrollo de una industria.

Si bien las tarifas de la carga aérea siguen siendo más costosas que un traslado marítimo, el recorte de los tiempos representa una ventaja real para los actores del sector que ven en la disminución de sus beneficios la oportunidad de concretar un mayor número de operaciones.  

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.