OMC reconoce estancamiento en el comercio mundial

El último informe publicado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) indicó que el volumen global de la compraventa de mercaderías ralentizó su crecimiento en el segundo trimestre del 2022 y proyecta un final de año sin cifras alentadoras.

A través de la publicación de agosto de su Barómetro del Comercio de Mercancías, la OMC aclara que el mercado mundial se mantiene estable, pero con una tendencia por debajo a los porcentuales anteriores.

De todas maneras, si bien el comercio internacional registró un leve crecimiento, su ritmo de desarrollo fue más lento que lo registrado en los primeros tres meses del año o del cierre del 2021.

De hecho, el mismo informe indica que el esperado y necesario crecimiento interanual para diciembre de este año en las distintas economías es poco probable que ocurra e, incluso, podría ralentizarse aún más.

ÍNDICE
El Barómetro es un indicador utilizado por el organismo para medir en tiempo real el desempeño del comercio mundial de mercancías y proyectar posibles tendencias, cuyas lecturas connotan las posibilidades con las que los mercados pueden expandirse o contraerse.

Las cifras que se desprenden del informe demuestran que el crecimiento interanual se redujo del 5,7 al 3,2 por ciento en apenas tres meses y cerrará el año por debajo del 3 por ciento o, incluso, a 2,5.

Los indicadores a la baja se registraron en los pedidos de importación, producto automotrices, carga aérea, componentes electrónicos y materias primas, entre otros, mientras que el único sector que cerró en alza fue el de transporte de contenedores.

Aunque la última medición sugiere la posibilidad de un mayor estancamiento inmediato, para la OMC las cifras aún continuarán siendo positivas si tenemos en cuenta el contexto geopolítico internacional plagado de interrupciones operativas en China y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.