Medida gremial frena exportaciones por 48 horas

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE ) convocó una huelga como protesta ante la posibilidad de una reducción significativa de empleados en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por lo que se paralizarán los controles sanitarios en todo el país y, por tanto, todas las exportaciones durante dos días.

La posible reducción que podría afectar hasta el 30% de su plantilla encendió las alarmas en ATE, quien decidió convocar a una huelga en el Senasa.

Senasa

El Senasa, responsable de supervisar la producción agroalimentaria, posee la autorización de la Organización Mundial del Comercio para garantizar el cumplimiento de las normas fitosanitarias requeridas para exportar a otros países. Por lo tanto, sus certificaciones son indispensables para el comercio internacional.

De esta manera, con la huelga de 48 horas programada en el organismo a partir del 26 de marzo, se suspenderán los controles sanitarios en todo el país, lo que resultará en la paralización de todas las exportaciones el tiempo que dure la protesta.

“Hemos definido iniciar una medida de fuerza que va a impactar fuerte en la economía de nuestro país y no vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

Senasa

En este contexto, el dirigente especificó que durante esos días «se suspenderán todas las inspecciones en puertos, aeropuertos y aduanas, además de levantarse la vigilancia en todas las barreras zoofitosanitarias del país«.

Adicionalmente, a través de una comunicación dirigida al Ministerio de Capital Humano liderado por Sandra Pettovello, el sindicato demandó lo siguiente: «Garantía de continuidad laboral para todos los empleados del Senasa, independientemente de su modalidad contractual; apertura inmediata de negociaciones paritarias específicas para el sector; revisión salarial ajustada a la inflación; regularización de la situación laboral de los contratados mediante su pase a planta permanente; revisión del sistema de clasificación de funciones dentro del organismo y asignación de un presupuesto acorde a las responsabilidades del mismo».

Redacción Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *