La economía experimentó un aumento solo del 0,4% durante 2023

La economía de Uruguay tuvo un desempeño modesto y registró un crecimiento promedio del 0,4% en 2023, según el informe de cuentas nacionales publicado por el Banco Central de Uruguay (BCU). No obstante, las últimas estimaciones, tanto del gobierno como de analistas privados, sugieren que se espera una expansión económica de entre el 3% y el 3,5% para el año 2024.

El Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un crecimiento del 0,4% en el cuarto trimestre en comparación con el tercer trimestre del mismo año, ajustado por efectos estacionales. Además, en comparación con el último trimestre de 2022, el PIB aumentó un 2%, destacando la influencia significativa de la mayor producción agrícola en la nueva zafra (2023/2024).

Uruguay

Los resultados se alinean con las expectativas, después de un año marcado por eventos extraordinarios como la sequía, que tuvo un fuerte impacto en los resultados del sector agrícola. Además, influyeron la finalización de las obras de la segunda planta de celulosa de UPM y la parada técnica de la refinería de Ancap, que comenzó en septiembre.

La ausencia del impacto negativo de la sequía en las cuentas nacionales para este 2024 es un factor que anticipa mejores resultados en la producción agrícola y en las exportaciones de bienes. A esto se añadirá el pleno funcionamiento de la nueva planta de celulosa en Pueblo Centenario. Se espera que entre la soja y la celulosa, las exportaciones aumenten en unos US$ 1.500 millones con respecto a 2023.

En este sentido, se anticipa otro año positivo para el consumo privado, impulsado por el crecimiento del empleo, el salario real y los ingresos en dólares.

Uruguay

También, es importante considerar la corrección de la brecha cambiaria con Argentina, que está ocurriendo antes de lo previsto. Esto hace que sea probable una reversión en la fuga de consumo registrada el año pasado hacia ese país. Además, esta situación favorecerá la recuperación de la actividad en ciudades fronterizas del litoral.

En consecuencia, las perspectivas para 2024 apuntan a un mayor dinamismo económico, con un crecimiento proyectado en el rango de entre 3% y 3,5%. Estas estimaciones se basan en las últimas proyecciones de los analistas que participan en la encuesta del BCU, así como en las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas.

El consumo privado se destacó como el motor del crecimiento, mostrando un aumento secuencial del 2,8%, aunque experimentó una ligera disminución en el último trimestre. Este comportamiento estuvo vinculado al dinamismo de la masa salarial, que registró un incremento tanto en términos de precio (salario real) como en términos de cantidad (empleo), algo que no se observaba desde hace una década.

Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *