Logística narco en la raíz de la violencia desatada en Ecuador

Ecuador se convirtió en el hub logístico del narcotráfico en la región, lo que impulsó un control más exhaustivo de las cargas de exportación para evitar la contaminación de las mismas con envíos de droga.

“Estamos atravesando una situación crítica desde hace un tiempo en Ecuador, que registró ayer un fuerte pico de violencia”, destaca Felipe Tobar, Fundador de la Asociación Logística del Ecuador (ASOLOG).

Vivimos un contexto de violencia generalizado, donde el país figura como el más violento de Latinoamérica y según datos de InSight Crime, se ha constituido como uno de los principales nodos logísticos para el narcotráfico”, declara.

Efectivamente, los relevamientos indican que Ecuador ha pasado a ser un importante centro regional de almacenamiento, procesamiento y distribución de droga, lo que ha fortalecido a las más de 20 bandas criminales que operan en él.

De hecho, el Departamento de Estado de EEUU calculó en 2019 que un tercio de la cocaína de Colombia pasaba por Ecuador antes de dirigirse a Norteamérica y Europa.

Cuidar la imagen exportadora

A la vez que el país sudamericano lograba estos últimos años crecer en sus exportaciones más representativas, como el camarón, el banano, cacao, flores, el atún enlatado y los derivados de la industria petrolera, desde el gobierno debieron incrementar los controles aduaneros para evitar la contaminación de las cargas de exportación con droga.

Esto se debió al crecimiento de los envíos de droga decomisados que comenzaron a impactar en la imagen exportadora del país, que limita con dos importantes productores, como son Colombia y Perú.

No resulta casual que en la primera “Encuesta Nacional Logística 2023”, llevada a cabo por ASOLOG, asociación que representa al pujante sector logístico ecuatoriano, la seguridad se haya ubicado como la principal evaluación negativas en todas las regiones del país.

“El gobierno ha buscado hacer un frente más fuerte hacia la delincuencia y lo que estamos viviendo estos días responde a esa estrategia”, concluye Tobar, el referente de ASOLOG.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC
Etiquetas: Comercio Exterior, Ecuador, Narcotráfico, violencia narco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *