“Las empresas ya están invirtiendo mucho en combustibles renovables”

«Las organizaciones ya están preparándose para un eventual mercado de carbono».

Marcella Cunha, Presidenta de la Asociación Brasileña de Operadores Logísticos (ABOL), comparte las principales prioridades y desafíos del sector logístico en Brasil para el año 2024, haciendo énfasis en la sustentabilidad.

¿Cuáles son las prioridades para Abol durante este año?

Abol representa a 32 operadores logísticos de Brasil y para este año tenemos como reto desarrollar la reforma tributaria; el mercado de carbono, que posiblemente va a ser implementado en Brasil, luego de ser aprobado por el Congreso Nacional; nuestra relación con los puertos y aeropuertos; desafíos que tienen que ver con la sustentabilidad dentro de las empresas; y aquellos relacionados a operaciones domésticas e internacionales.

El tema de la huella de carbono y de los créditos de carbono es un cambio trascendental…

Estamos ansiosos para que esto sea aprobado aquí en Brasil, y que podamos empezar a comercializar los créditos, comprar o venderlos. Esto va a depender de un esfuerzo muy grande de los operadores logísticos, de tener un claro diagnóstico sobre sus emisiones y segundo cómo van a operar en el mercado. Entonces, es una oportunidad para que las empresas puedan revisar lo que están haciendo en relación a sustentabilidad y también para que puedan ganar más dinero. Es una oportunidad para que las empresas piensen nuevamente en cómo abastecer su Supply Chain.

¿Esto requiere una inversión alta para las empresas en vehículos más nuevos?

Sí. De hecho, las empresas ya están invirtiendo mucho en combustibles renovables, como el biometano, el hidrógeno y el biodiesel. La parte eléctrica también está muy adelantada. En este sentido, las organizaciones ya están preparándose para un eventual mercado de carbono que va a ser aprobado este año o el próximo. El gobierno va a crear un sistema brasileño para que los agentes reguladores puedan identificar las empresas que necesitan comprobar que están compensando sus emisiones y diferenciarlas de aquellas que no lo hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *