La OMC publicó su Informe Anual de 2023

En el mismo, su Directora General, Ngozi Okonjo-Iweala, manifiesta que las vulnerabilidades que presentan las cadenas de suministro mundiales se deben a la concentración y fragmentación del comercio internacional.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) difundió su Informe Anual 2023, en el que analiza las vulnerabilidades que las conmociones de los últimos tres años visibilizaron en el comercio mundial.

De acuerdo con el análisis de su titular, Ngozi Okonjo-Iweala, la forma de resolver estos problemas no es “fabricar todo en casa”, sino promover cadenas de suministro más profundas, más diversificadas y más desconcentradas.

Llevar las economías y las comunidades de los márgenes de la economía mundial a la La corriente principal haría que el comercio fuera más inclusivo e incluso más resistente”, destacó.

Se refirió a cómo el comercio mundial ha demostrado su capacidad de resistencia y recuperación, frente al tumultuoso escenario post pandemia, donde “la comunidad internacional se vio puesta a prueba por una crisis tras otra, desde la persistente inflación hasta las perturbaciones climáticas, la inseguridad alimentaria y los conflictos civiles e interestatales”.

En su análisis, repasó que el valor del comercio mundial de bienes y servicios en 2022 alcanzó la cifra récord de 31,4 billones de dólares. Sin embargo, el riesgo de una costosa fragmentación económica es real y creciente, mientras los economistas de la OMC predicen que el comercio mundial de bienes comerciales crecerá sólo un 1,7% en 2023, antes de acelerar hasta el 3,2% en 2024.

En este sentido, los investigadores del Banco Mundial creen que el potencial de crecimiento está disminuyendo tanto en las economías avanzadas como en las economías en desarrollo, y han argumentado que uno de los factores responsables es la desaceleración lenta pero constante del comercio mundial en comparación con la producción económica durante la última década.

En este contexto de disminución de las perspectivas económicas de la población mundial, los argumentos a favor de la cooperación multilateral en materia de comercio para combatir la fragmentación e impulsar el crecimiento y la productividad son más fuertes que nunca”, resaltó Ngozi Okonjo-Iweala .

Por más y mejor comercio

En su rol de utilizar el comercio como medio para mejorar los niveles de vida, crear mejores empleos y promover el desarrollo sostenible, la titular del organismo destacó la necesidad de aprovechar el éxito registrado en la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC (CM12) realizada en 2022.

A modo de ejemplo, citó los avances en el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca alcanzados en la MC12, el cual espera que entre vigor lo antes posible, para lo que se requiere la aceptación formal por dos tercios de los 164 países miembros del organismo.

Este acuerdo pionero -el primero de la OMC que sitúa la sostenibilidad medioambiental en su núcleo- ayudará a frenar unos 22.000 millones de dólares anuales en subvenciones perjudiciales. También contribuirá a invertir el declive de las poblaciones de peces marinos que está poniendo en peligro tanto la salud de nuestros océanos como los medios de subsistencia de las comunidades pesqueras de todo el mundo”, resaltó.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC
Etiquetas: informe anual 2023, OMC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *