La figura del mentor profesional en logística y comercio exterior

“Ya sea de manera formal o espontánea, la figura del mentor en el ámbito laboral es sumamente valiosa para el desarrollo de nuevos talentos en logística y comercio internacional. Especialmente en estos sectores profesionales, existen muchos saberes y conocimientos que solo se adquieren en la práctica, interactuando con las particularidades de cada operación y de los diversos actores que intervienen en su ejecución. Es por esto que es muy importante la generosidad de los más experimentados para transmitir sus experiencias, así como la humildad de los principiantes para asimilarlas”, Javier Carrizo, Director de Movant Connection.

En esta nueva edición de nuestra Columna Colaborativa, miembros de la comunidad indagan sobre el rol y la trascendencia de los mentores para el desarrollo de los profesionales que se desempeñan en Logística y Comercio Exterior.

EXPERIENCIA COMO MENTOR O DISCÍPULO

Nohelia Galeano Alonso (Uruguay), especialista en Comercio Exterior y Miembro Embajadora de Movant Connection, relata: “hace varios años que estoy involucrada en el Comex y, luego de conformar grandes equipos de trabajo, puedo decir con certeza que para mí el Comex es como una ruta de doble vía, todos los días aprendo de alguien del sector y también tengo la oportunidad de enseñar”.

La experiencia en el aprendizaje a través de “mentores” de Iván Esteve Vasagoff (Argentina), Técnico Superior en Comercio Exterior y estudiante de la Licenciatura en Comercio Internacional UNVM, “fue muy buena y fue a través de varios profesores, jefes, agentes de carga y colegas”, de quienes aprende “día a día cada vez en mayor profundidad sobre las temáticas especializadas y con términos relacionados al rubro”.

Mario Cordeiro de Carvalho Junior (Brasil), consultor en Comercio Exterior y Logística Internacional y docente universitario, elige una alegoría basada en Star Wars para definir la función del mentor, para quien “es un trabajo que recuerda la relación del legendario Maestro Yoda – pequeño, sabio y poderoso, conectado a la Fuerza – que entrenó a los Jedi durante años y años, incluido Luke Skywalker, para transmitir cómo identificar ventajas comparativas dinámicas y tener productividad a nivel de empresa para capturar las oportunidades comerciales que existen en el mundo, con el fin de desplazar a la competencia internacional en un entorno empresarial en transformación acelerada”.

En su carrera profesional, Fernando Penteado (España), especialista en Logística y Supply Chain, pudo contar con algunos mentores que lo ayudaron a cincelarse en aspectos técnicos referentes a la comunicación y las relaciones interpersonales: “a través de conversas abiertas y transparentes (y no siempre fáciles por veces) estos mentores me han ayudado a auto evaluar mis actitudes, identificando oportunidades de mejora y aportando a mi crecimiento profesional”.

CONTACTO DEL MENTOR EN LA FORMACIÓN

Esteve admite que la aproximación de sus mentores “se dio de forma programada por las políticas de organización y funcionamiento facultativo, mientras que con los colegas fue de forma espontánea”.

Cordeiro, por su parte, reconoce que “para sentir y practicar la ‘Fuerza’ es necesario que el discípulo comprenda cómo las fuentes y las dotaciones relativas de los factores de producción inherentes a las ventajas comparativas de los bienes y servicios dan forma a la estructura de la oferta (y demanda) internacional”.

El mentor de Penteado, en cambio, llegó a su vida “espontáneamente porque no esperaba que las cosas pasen, por lo que en el momento que necesitaba de apoyo para avanzar y crecer” tuvo “la actitud de buscarlo”.

Como mentora, Galeano aportó dos aspectos claves en su carrera: “la acción del mundo del Comex, lo cual hace que estemos siempre alertas y formándonos para dejar todo en la cancha y la pasión por una profesión que es muy demandante, pero a la vez disfrutable al 100 por ciento”.

CONSEJOS Y APRENDIZAJES DESTACADOS

Cordeiro sugiere “estar alerta a las oportunidades de arbitrar bienes y servicios que se abren en el mercado internacional – pensando y actuando como un empresario – y siendo consciente de los riesgos e incertidumbres inherentes a la compra y venta internacional de bienes y servicios; y sobre todo al movimiento de estos bienes entre diferentes espacios geográficos”.

Penteado aún recuerda las charlas que tuvo cuando era un joven recién iniciado en el sector y luego, cuando ya ejercía posiciones ejecutivas, siempre buscó “soporte en mentores en situaciones críticas, desde el cambio de estrategias de internacionalización, definición del footprint logístico más adecuado o asimismo en reestructuraciones de equipos”.

Galeano considera que siempre trató de ser una formadora en sus equipos de trabajo y recomienda “realizar cursillos para actualizar conceptos o bien explicar cómo funciona un determinado departamento, porque esto permite dos cosas: aprender cosas nuevas y ensamblar sectores”.

Ante todo, Esteve aprendió que “una correcta logística ahorra costos en toda la gestión de la carga, por lo que hay que estar siempre pendiente de que cada actor haga su trabajo para que de esta forma el cliente obtenga su carga de forma organizada y en los estándares de tiempo estipulados”.

IMPORTANCIA

Penteado cree “firmemente que la mentoría es necesaria en todos los momentos de una carrera profesional e, incluso, por qué no, en la vida personal, pero para esto debemos estar abiertos a escuchar a que alguien hable en nuestras vidas”.

A su entender, Galeano, afirma que “los jóvenes salen muy preparados desde el punto de vista académico, pero con grandes falencias en el práctico y, por lo tanto, cuando se enfrentan a un trabajo real es como comenzar de nuevo para ellos. El ‘mayor deber’ que tienen nuestros cursos es transmitir las diferentes interacciones entre los actores del Comercio exterior en la operativa diaria, ejemplo una compra venta internacional, la relación entre importador/exportador, forwarder, despachante y seguro, para destacar algunos”.”.

Para Esteve, el contar con un mentor en materia de logística y comercio exterior le “significó un valor extra a los aprendizajes que venía adquiriendo por toda la formación en el área, por lo cual, fue sumamente beneficioso e importante contar con alguien que acompañe para aprender mucho más sobre temas afines a la profesión”.

Por último, Cordeiro sentencia: “el viaje del héroe Luke Skywalker o la princesa Leia muestra que los desafíos a superar son únicos y siempre personales, pero hay espacio para que los postulantes involuntarios se conviertan en Jedis y de igual manera se puedan concretar en el comercio exterior y la logística internacional”.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *