Especialistas advierten sobre el “fin de la era pacífica” de las cadenas de suministro

Los ataques en el Mar Rojo y la extensa sequía que afecta al Canal de Panamá son solo dos circunstancias más entre los múltiples factores que están configurando un futuro con cadenas globales más tensas y complejas.

Analistas especializados en comercio internacional y en las cadenas de suministro, destacan que el mundo se enfrenta a un cambio en la dinámica del comercio global, hasta hoy caracterizado por una intensa globalización.

En este sentido, ponen en contexto que la realidad actual del comercio internacional, desde una mirada histórica, se comenzó a construir recientemente a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El mundo unipolar que vivimos estas décadas, mayormente controlado por Estados Unidos y Occidente, fue clave para favorecer la intensidad de la globalización.

Mientras que actualmente nos encontramos ante un mundo multipolar global, donde cada importador, exportador y proveedor de logística tendrá que lidiar con las características y limitaciones de este nuevo contexto.

Vientos de cambio

Al respecto, precisan que el transporte marítimo mundial ha sido seguro porque existía un claro predominio proyectando poder sobre el flujo del comercio, lo que hacía que nadie tuviera realmente capacidad de interrumpir o afectar significativamente dichos flujos.

“Lo que estamos viendo en relación al impacto que han alcanzado los ataques de los hutíes en Yemen es una señal de que el statu quo puede estar cambiando”, destacan hoy los analistas.

Impacto transversal

Esto puede impulsar cambios muy profundos en las formas de comercializar y producir alrededor del mundo, impactando de forma directa también en las modalidades de consumo.

Consideremos que hubo un tiempo, no muy lejano, en el que no era posible encontrar frutas disponibles que no fueran “de estación”, o parecería una fantasía poder comprar un mueble de marca sueca, producido en China con madera de Rumania, y recibirlo a los pocos días en tu casa.

Desde luego estos análisis no plantean un cambio radical del comercio global y las formas de consumo, pero sí una fuerte tendencia a considerar, sobre todo partiendo de que actualmente, poco o nada de lo que usamos o comemos todos los días no ha pasado algún tiempo en un contenedor de envío internacional.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC
Etiquetas: Cadenas de suministro, Globalización, nueva era

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *