Se reaviva amenaza de inflación global

Ataques marítimos, saltos en los precios del petróleo y disrupciones diversas vuelven a encender las alarmas de una suba generalizada de precios en todo el mundo.

Cuando todo parecía indicar que 2024 marcaría el fin de la tendencia inflacionaria global, surgida tras la pandemia, las dificultades generadas por la sequía en el Canal de Panamá primero y, luego, los ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo, vuelven a avivar las llamas de la inflación global.

Tal es así que, tras las dificultades para transitar la ruta marítima a través del Canal de Suez, las tarifas de flete marítimo para mercancías desde Asia a Europa se han más que duplicado en las últimas cuatro semanas.

A la vez que los temores de un conflicto regional más amplio hicieron subir los precios del petróleo después de que Estados Unidos y el Reino Unido encabezaran una respuesta militar a los ataques. El índice de referencia mundial Brent subió hasta un 4,3%, superando brevemente los 80 dólares el barril.

En paralelo, el Canal de Panamá en Centroamérica sigue restringido debido a una sequía en curso que ha limitado el número de barcos que pueden pasar.

Pasos logísticos críticos

Estos bloqueos en dos de las arterias comerciales más importantes del mundo están volviendo, nuevamente, muy vulnerables a las cadenas de suministro.

De acuerdo con los especialistas, si los barcos tienen que recorrer todo África para llegar a Europa, se prolongarán los tiempos de envío, se limitará el espacio y aumentarán los costos de envío, lo que podría impulsar la inflación en algunos artículos.

Por su parte, los operadores norteamericanos detallan que un envío típico de Asia a Estados Unidos enfrenta ahora retrasos de 10 a 12 días, lo que significa costos operativos adicionales para combustible y personal, y menos capacidad disponible.

En este sentido, las estimaciones de los economistas especializados encontraron que duplicar los costos de envío elevaría la inflación en 0,7 puntos porcentuales para Europa y Estados Unidos, y en 0,5 puntos porcentuales adicionales para el mundo.
Movant Connection

Últimas noticias

OMC
Etiquetas: amenaza, inflación global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *