Las abundantes lluvias dejan buenas noticias para el agro argentino

Las expectativas para la producción agropecuaria 2023/2024 son sumamente optimistas para el panorama exportador del país sudamericano, con el 95% de las zonas sembradas con maíz y soja mostrando condiciones entre excelentes y muy buenas.

Con un 80% más de producción que la malograda campaña pasada, la 2023/24 se erige como una de las mejores para la región, según destaca la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los técnicos precisan que los altos potenciales de este año se fundamentan en las condiciones climáticas de las últimas semanas, con lluvias recurrentes, temperaturas frescas y ausencia de golpes térmicos. Tal es así que el escenario productivo para el maíz permite estimar 13,9 Mt y un rinde promedio estimado de 110 qq/ha, lo que la ubica dentro de las 5 mejores campañas de los últimos 15 años en la región núcleo.

Esta cifra productiva está 10 Mt por encima de la desastrosa campaña 2022/23 y tan solo 1 Mt por debajo del récord productivo de la 2019/20. Si las lluvias acompañan a lo que resta del ciclo, el rinde del maíz podría ser más alto aún y estar muy cerca de superar el récord productivo de la región.

Buenas perspectivas también para la soja

En la misma línea, la soja de primera está floreciendo con el 95% de los lotes entre excelentes y muy buenos, señala el organismo especializado.

Las condiciones de estos cultivos subieron a excelente tras las lluvias registradas los últimos días. En solo una semana la condición excelente pasó del 50% al 60% del área.

De esta forma, 3,9 M ha de 4,1 M sembradas, se reparten en condiciones entre excelentes y muy buenas. Hay un 5% que está entre bueno y regular debido a sectores con encharcamiento y, en otros casos, con falta de agua.

Tras una campaña 2022/23 para el olvido, marcada por una sequía histórica, las expectativas para las exportaciones argentinas son más que alentadoras. Vale mencionar que Argentina es un actor muy relevante en el mercado agropecuario internacional, y un país muy dependiente de este sector para impulsar su desarrollo económico.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC
Etiquetas: Agro, Agro argentino, Perspectivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *