Acuerdo UE-Mercosur: España afirma que cada vez se reduce más su concreción

Después de aproximadamente 25 años de conversaciones, el acuerdo comercial aún no se ha finalizado, a pesar de que en 2019 las partes anunciaron un principio de acuerdo que no ha sido ratificado debido a las reservas de varios países de la Unión Europea, liderados por Francia.

La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, ha expresado su confianza en que las conversaciones «fluidas y continuas» entre la Unión Europea y Mercosur den frutos pronto para resolver las diferencias sobre el acuerdo comercial que han estado negociando durante décadas. Sin embargo, reconoció que la «oportunidad está disminuyendo» después de no lograr cerrar el acuerdo a finales del año pasado. Méndez hizo estas declaraciones desde Bruselas el martes.

«Ojalá hubiéramos tenido la ocasión de hacerlo antes porque lo cierto es que la ventana de oportunidad va siendo cada vez menor, pero los contactos siguen siendo fluidos, constantes, especialmente en esta segunda mitad de enero», comentó Méndez luego de una reunión informal de ministros de Comercio de la UE.

En este sentido, Méndez expresó que con una «nueva perspectiva» tanto desde el bloque del Cono Sur como desde los Veintisiete, existe la creencia de que «las posiciones puedan alinearse para cerrar, al menos, el texto del documento adicional», que Méndez describió como «clave» para desbloquear la ratificación del acuerdo comercial.

Después de aproximadamente 25 años de negociaciones, el acuerdo comercial aún no se ha concretado. La Unión Europea propone una declaración adjunta para reforzar las garantías medioambientales y la lucha contra la deforestación, pero esta propuesta es vista con desconfianza por parte de los países del Mercosur, que perciben en el documento una amenaza a su soberanía.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC
Etiquetas: Comercio Exterior, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, Supply Chain, UE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *