PYMEs argentinas

80% de PYMEs argentinas tendrán acceso al mercado de cambios para pagar deudas en el extranjero

A partir de febrero, se permitirá el acceso al mercado de cambios a alrededor de 10.000 PYMEs argentinas, con deudas declaradas de hasta USD 500,000. Esto les permitirá liquidar completamente sus obligaciones con el exterior en los próximos 3 meses.

Esta reciente medida se dio conjuntamente entre el Banco Central y la Secretaria de Comercio de la Nación, como resultado de haberse completado el Padrón de Deuda Comercial con el exterior, la acumulación de reservas internacionales durante las últimas semanas, y la alta aceptación de los BOPREAL Serie 1.

«El Padrón de Deuda Comercial se diseñó con el objetivo de sincerar y conocer el estado de situación
de la deuda comercial que dejó el gobierno anterior, cuya gestión restringió el acceso a dólares para
el pago de obligaciones contraídas en el exterior», afirman en el comunicado publicado por el Banco Central.

El Padrón registró un total de deudas por USD 42.600 millones, de las cuales cerca de USD 8.500 millones fueron declaradas canceladas sin acceso al mercado de cambios.

En este sentido, la Secretaría de Comercio y el BCRA resolvieron proveer una alternativa que intente resolver completamente esta situación crítica para cerca de 10.000 PYMEs argentinas, dentro de las cuales más de 5.100 son micro pymes, cerca de 3.900 pequeñas y cerca de 1.000 medianas, representando casi un 80% del universo total de MiPyMEs y más del 70% del total de empresas registradas en el Padrón.

A partir de febrero, se permitirá el acceso al mercado de cambios a alrededor de 10,000 empresas clasificadas como micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs), con deudas declaradas de hasta USD 500,000. Esto les permitirá liquidar completamente sus obligaciones con el exterior en los próximos 3 meses.

Además, las MiPyMEs restantes que tengan deudas comerciales que excedan los USD 500,000 serán elegibles para acceder prioritariamente al bono BOPREAL Serie 2 de tramo corto, con pagos de amortización en dólares programados entre julio de 2024 y junio de 2025.

Es importante tener en cuenta que los bonos BOPREAL Serie 2 se ofrecerán hasta un máximo de VN USD 2,000 millones, mientras que los bonos BOPREAL Serie 3 se ofrecerán hasta un máximo de VN USD 3,000 millones. Las oportunidades para suscribir estos instrumentos se llevarán a cabo durante el mes de febrero.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC
Etiquetas: Argentina, Comercio Exterior, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, PyMEs, Supply Chain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *