Índice de robos al transporte de mercancías en México aumentó un 27 % durante 2023

El incremento del 27 % en el robo al transporte de mercancías en México durante el año 2023, catalogado como un «año negro» por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), ha tenido un impacto en el alza de los precios, según denunció la organización.

Información recopilada por cámaras y asociaciones relacionadas con el autotransporte, la seguridad y el rastreo satelital revelaron un total de 9,181 incidentes registrados el año pasado, de los cuales 7,862 implicaron violencia. Por ejemplo, Mayo fue identificado como el mes más violento, con 732 víctimas reportadas.

Esto implica que, en promedio, se notificaron 56 robos de carga diarios, mientras que el empleo de dispositivos de interferencia o inhibición en las comunicaciones, conocidos como «jammer», estuvo presente en el 82 % de los incidentes.

«Las pérdidas económicas tienen un impacto directo en los propietarios de camiones (microempresas de transporte), compañías de transporte y aseguradoras, lo que contribuye al aumento del costo de transporte y, por ende, al precio para los consumidores finales», advirtió Ricardo Bustamante, presidente de la Amesis.

Según los informes de la Amesis, las áreas de mayor riesgo con el mayor índice de robos se encuentran en la región central de México.

“Analizamos que, en los hurtos registrados en 2023, el 70 % de ellos ocurrieron en aproximadamente 9 % del territorio nacional, lo cual denota que esta actividad delictiva se concentra en la región centro del país, por la conectividad carretera”, señaló Bustamante.

Le siguen en número de incidentes Puebla (2.589), Michoacán (687), San Luis Potosí (363), Jalisco (246), Oaxaca (214) y Ciudad de México (78).

El 98% de los incidentes de transporte de mercancías en México involucraron vehículos de transporte de mercancías, mientras que el 2% restante involucró vehículos particulares, y el tiempo promedio de recuperación fue de aproximadamente 28 minutos.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *