El aumento del costo del transporte marítimo se manifestará en la inflación dentro de un año

El incremento en el costo del transporte marítimo, ocasionado por la disminución en el uso del Canal de Suez debido a los ataques contra navíos en el Mar Rojo, así como por la sequía que afecta al Canal de Panamá, tendrá un impacto en la inflación en aproximadamente un año, según indica un reciente estudio económico realizado por la Unctad.

La situación actual de ambos pasos marítimos cruciales para el comercio mundial se agrava con las graves interrupciones en el tránsito por el Mar Negro debido a la guerra en Ucrania. Esto ha perturbado el suministro global de cereales y sus derivados, fertilizantes y petróleo, especialmente durante el primer año del conflicto, aunque las perturbaciones continúan hasta el día de hoy.

El informe de la Agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) indica que la suspensión temporal de los tránsitos por el Canal de Suez, el cual conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo, por parte de los principales actores del sector marítimo tuvo una disminución del 67% en los tránsitos semanales de portacontenedores en comparación con su punto más alto.

inflación

El número total de tránsitos por el Canal de Panamá experimentó una caída del 49% en comparación con su punto más alto. Esta vía, crucial para conectar los océanos Pacífico y Atlántico, ha enfrentado serios problemas en los últimos meses debido a la escasez de agua, una situación que los expertos atribuyen al cambio climático y que genera preocupaciones sobre su impacto a largo plazo en la cadena de suministro global.

Según los cálculos realizados por expertos del organismo, el aumento de los fletes medios al contado de contenedores desde noviembre ha sido el más significativo registrado semanalmente, alcanzando un pico de aumento de 500 dólares por contenedor en la última semana de diciembre.

Esta tendencia persistió, y por ejemplo, los fletes de contenedores desde Shanghái han más que duplicado su valor desde principios de diciembre (122%), se han triplicado para las rutas hacia Europa (256%), y superan la media en un 16% para las rutas hacia la costa oeste de Estados Unidos, a pesar de no pasar por el Canal de Suez.

Inflación

Si estas dificultades en el transporte marítimo persisten, los expertos anticipan una amenaza para las cadenas de suministro globales y retrasos en las entregas, lo que se traducirá en un aumento de los costos y la inflación que la gente comenzará a sentir dentro de aproximadamente un año.

En general, los buques están evitando los canales de Suez y Panamá, optando por rutas alternativas que implican mayores distancias, mayores costos comerciales y primas de seguros más elevadas.

Además, el medio ambiente se ve afectado ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan debido a que los buques deben recorrer mayores distancias a velocidades más altas para compensar el tiempo perdido por los desvíos.

El informe proporciona una estimación, a modo de ejemplo, que indica que ambos factores (mayor distancia y velocidad) resultan en un aumento del 70% de las emisiones en la ruta Singapur-Rotterdam.

Además, las naciones del este de África dependen en gran medida del Canal de Suez para su comercio, con tasas de dependencia que llegan hasta el 34% para ciertos países. La situación actual ha llevado a algunos países a optar por la ruta mucho más larga que bordea el Cabo de Buena Esperanza en la punta sur del continente.

Por otro lado, el Canal de Panamá es vital para los países sudamericanos de la costa del Pacífico, como Ecuador, Perú y Chile, cuyos volúmenes comerciales dependen de esta ruta en un 26%, 22% y 22% respectivamente.

Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *