Disminuyen las exportaciones de Latinoamérica

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayoría de los países de América Latina y el Caribe experimentaron tasas de variación negativas en sus exportaciones durante 2023.

El informe «Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe, edición 2024», publicado en enero pasado, reveló que mientras la región experimentó una disminución del 2.2% en sus tasas de exportaciones de bienes en comparación con 2022, México mostró un aumento del 2.9%. Sin embargo, este crecimiento fue inferior al registrado en 2022 en relación con 2021, que fue del 16.7%.

En México, los envíos al exterior de sectores como manufactura pesada, automóviles, autopartes, maquinarias, aparatos eléctricos, entre otros, compensaron la caída de las exportaciones del sector minero y del petróleo, los cuales fueron los más afectados debido al mercado internacional donde se comercializan estos productos.

Paraguay registró el mayor incremento en su tasa de exportaciones, alcanzando un aumento del 19.1 %. Sus principales productos de exportación fueron habas, arroz, frijoles y semillas de soya. De hecho, el sector de la soya fue particularmente exitoso, registrando un aumento del 105.6% en las exportaciones.

Además, el informe indicó que Guyana fue el país que experimentó la mayor disminución en su tasa, con un 40.9%, seguido de Trinidad y Tobago con un 35.9%, y de Argentina con un 25.3%.

En este sentido, dificultades como la interrupción de las rutas comerciales debido al conflicto en Oriente Medio que afectó el canal de Suez, prolongaron los tiempos de envío de mercancías, generando un aumento en los costos de transporte, seguros y desequilibrios en las cadenas de producción. Esto ha llevado a que la región registre cifras negativas.

Además, se debe tener en cuenta la crisis climática global que ocasiona sequías y reducción en la producción de sectores clave como la agricultura, que son fundamentales para las exportaciones en varios países de América Latina y el Caribe.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que se espera un escaso crecimiento en la economía global debido a las tasas de interés elevadas.

Movant Connection

Últimas Noticias

OMC
Etiquetas: Comercio Exterior, Latinoamérica, Logística, Logística Internacional, Supply Chain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *