Cumbre del Mercosur: “me comprometo a concluir el acuerdo con la UE”

Así lo manifestó el presidente brasileño Lula da Silva, al recibir la presidencia ‘pro tempore’ del bloque regional de parte de su par argentino, en relación al acuerdo con la Unión Europea que lleva ya dos décadas de negociaciones.

Los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ratificaron la intención de concretar el acuerdo con la Unión Europea, a pesar de las diferentes posiciones que existen entre los países miembros del Mercosur.

Lula da Silva, fue el más enfático al respecto, ya que al asumir la presidencia pro tempore del bloque se comprometió a cerrar dicho acuerdo durante su mandato, a la vez que destacó que el mismo “debe ser equilibrado y asegurar el espacio necesario para la adopción de políticas públicas a favor de la integración productiva y la reindustrialización».

Sin embargo, no todos fueron acuerdos, ya que el documento final emitido tras la cumbre lleva la firma de todos los mandatarios menos el de Uruguay, país que decidió publicar un texto aparte, tal como lo hizo en la cumbre anterior.

En el mismo, remarca la «necesidad de trabajar para conformar la zona de libre comercio del bloque», con la intención de flexibilizar los estatutos para que los países puedan alcanzar acuerdos bilaterales, sin el consenso del resto.

Esta postura se relaciona con la intención Uruguay de cerrar tratados comerciales con China y Oceanía, ante lo que adviritió que, en caso de no tener el apoyo del Mercosur, avanzaría de forma bilateral.

Por su parte, el flamente presidente pro tempore, señaló también su intención de avanzar en los acuerdos en negociación con Canadá, Corea del Sur y Singapur; así como en la posibilidad de mejorar los acuerdos comerciales con Chile, Colombia, Ecuador y Perú, todos estados observadores del bloque.

Ïnfraestructuras logísticas

El documento resultado de la Cumbre, señala la intención del Mercosur de avanzar en la generación de instrumentos comunes que garanticen la fluidez del comercio a través del transporte internacional terrestre y el fluvial en el ámbito regional.

En este sentido, remarcaron la importancia de la completa implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC para contrarrestar los elevados costos comerciales a los que se enfrentan los Países en Desarrollo Sin Litoral, sobre la base de la libertad de tránsito y otros principios conexos.

De forma puntual, destacaron también la importancia de los Corredores Bioceánicos, como proyectos concretos muy relevantes para la región y con alto valor estratégico que buscan el desarrollo socioeconómico de los países, incrementar la integración física, el comercio, las inversiones y el turismo.

Estos son el Proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que une Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú y el Corredor Bioceánico Vial Puerto Murtinho (Brasil) – Carmelo Peralta (Paraguay) – Misión la Paz (Argentina) – Puertos del Norte (Chile).

Movant Connection

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *