Comunidad Andina: 54 años y el foco en la integración digital del comercio exterior

El bloque regional integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró un nuevo aniversario marcado por los avances en la interconexión de sus entidades acreditadas en comercio exterior.

Con sus más de cinco décadas de recorrido, la Comunidad Andina (CAN) ha logrado establecer una Zona de Libre Comercio, cero costos de roaming internacional, libre movilidad y una Agenda Digital Andina, entre otros logros que buscan beneficiar a los 115 millones de ciudadanos que la habitan.


En la actualidad, el foco principal de la CAN está puesto en optimizar la integración del comercio exterior entre sus miembros a través de las herramientas digitales.
Tal como lo precisó el secretario general a.i de la CAN, Diego Caicedo, “La Comunidad Andina hoy está enfocada en avanzar en la transformación digital: estamos ejecutando el proyecto INTERCOM que permitirá interconectar a las entidades acreditadas en comercio exterior y además facilitará un intercambio de cerca de cuatro millones de documentos digitales, adelantamos trabajos para contar con un Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria y el proyecto de Articulación de Organismos de Acreditación para el Fortalecimiento de la Infraestructura de Calidad”.


En tanto, el ministro de Producción, Comercio exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, afirmó que su país está comprometido con la CAN y en fortalecer su trabajo colaborativo, para construir un futuro próspero, justo y sostenible.
“Desde su fundación, la Comunidad Andina ha sido un faro de progreso, una alianza basada en valores, intereses compartidos y un objetivo común: el desarrollo integral y sostenible de nuestra región”, manifestó.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Luis Felipe Quintero, manifestó que la CAN es uno de los procesos de integración más vivos y activos de América Latina y el Caribe y se constituye como el marco de un comercio mucho más diversificado y de mayor valor agregado para Colombia y para los países andinos.
“Estamos en la obligación de impulsar la integración latinoamericana, no solo en los temas económicos, comerciales, sino también de carácter ambiental y de integración energética”, aseveró.


Asimismo, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, dijo estar seguro que con el concurso de todos, la CAN se podrá proyectar como un espacio eficiente de coordinación y cooperación a través de acciones concretas, que permita mitigar los efectos de la crisis y la actual coyuntura.
“Creemos firmemente que no basta con preservar los logros alcanzados en la Comunidad Andina, sino que debemos profundizarlos, continuar trabajando y ampliar nuestro trabajo para poder fortalecer nuestro proceso de integración y para lograr un espacio que nos permita hacer frente a los desafíos del mundo el día de hoy”.


Movant Connection

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *