ITF advierte sobre el insuficiente ritmo de descarbonización del transporte

Desde el Foro Internacional de Transporte (ITF) expertos señalaron que los niveles de CO2 del sector seguirán aumentando durante la próxima década.

La cumbre 2023 del ITF se llevó a cabo entre el 24 y el 26 de mayo en Alemania y estuvo centrada en el “Transporte como Habilitador de Economías Sostenibles”.
Con el aporte de los 64 países miembros del Foro Internacional de Transporte, los especialistas advirtieron que a pesar de los esfuerzos para hacer que los viajes en tren sean más atractivos, electrificar los aviones y eliminar los combustibles fósiles de los automóviles y camiones de transporte que obstruyen las calles de las ciudades de todo el mundo, las emisiones de dióxido de carbono del sector del transporte global no están disminuyendo lo suficientemente rápido.


Incluso con las promesas y acciones actuales para reducir las emisiones del transporte, se espera que los niveles de CO2 relacionados con el transporte sigan aumentando durante la próxima década, según el informe que el ITF presentó durante el encuentro.

De esta forma, precisaron que “sin metas más ambiciosas y un rápido despliegue de nuevas tecnologías, se prevé que las emisiones de carbono solo sean un 3 % más bajas que los niveles de 2019 para 2050”.

El grupo de expertos en transporte global proyecta que, a medida que la población mundial crece y la sociedad se globaliza cada vez más, la demanda de carga prácticamente se duplicará en 2050.

Matteo Craglia, analista de transporte de la ITF, destacó que el «cambio en todo el sistema, en todos los sectores, desde la generación de electricidad hasta el transporte y la fabricación, es más desafiante que cualquier cosa que la economía global haya enfrentado en el pasado, especialmente cuando se consideran las diferencias regionales”.
“No todos los países están en la misma posición para poder descarbonizar o tener la gobernanza para poder impulsar las reformas y políticas necesarias para ayudar a acelerar la descarbonización”, agregó, destacando la brecha entre los países de ingresos altos y bajos.

A modo de conclusión, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), precisó que para aspirar a cumplir los objetivos climáticos de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius, las emisiones totales del transporte deberán caer un 80% por debajo de los niveles de 2015 para 2050. El sector del transporte (carretera, ferrocarril, transporte marítimo y aviación) es responsable de más del 20% de las emisiones anuales de CO2, y los automóviles de pasajeros representan las dos quintas partes.


Movant Connection

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *