CEPAL: récord de inversión extranjera en Latinoamérica

En su nuevo informe el organismo internacional destaca que los flujos hacia la región alcanzaron 224.579 millones de dólares el año pasado, un nivel nunca antes registrado.

Ante esta oportunidad, la CEPAL llama a los países a mejorar el diseño de sus políticas para aprovechar la contribución que puede hacer la Inversión Extranjera Directa (IED) a la transición energética y al desarrollo productivo sostenible de la región.

La cifra registrada en el informe anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2023” es un 55,2% superior a la registrada en 2021 y el máximo valor desde que se lleva registro, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el detalle sobre los países destino de este flujo de inversiones, se detaca el rol de Brasil, que lidera la lista con un 41% del total regional y se posiciona tamibén como el quinto destino de la IED a nivel mundial.

Le siguen México (17%), Chile (9%), Colombia (8%), Argentina (7%) y Perú (5%).

Por su parte, Costa Rica fue el principal receptor de inversión extranjera directa en Centroamérica; en Guatemala estos flujos registraron una caída significativa debido a un valor extraordinario en 2021, pero volvieron a su promedio histórico.

Los retos

Siempre de acuerdo con el informe, en cuanto al panorama mundial de la IED en 2022 fue heterogéneo, indica la CEPAL. Mientras estos flujos crecieron en América Latina y el Caribe y en otras regiones del mundo, decrecieron en Estados Unidos y en algunos países de la Unión Europea. En total, las entradas mundiales de IED se redujeron un 12% con respecto a 2021 y totalizaron 1,29 billones de dólares.

“El reto de atraer y retener inversión extranjera directa que contribuya efectivamente al desarrollo productivo sostenible e inclusivo de la región sigue más vigente que nunca. Hay nuevas oportunidades en una era de reconfiguración de cadenas globales de valor y de relocalización geográfica de la producción ante una globalización cambiante”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien presentó las principales conclusiones del estudio en conferencia de prensa en Santiago de Chile.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC
Etiquetas: CEPAL, Inversión Extranjera Directa, Latinoamerica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *