Cambio climático: la ONU pide a los líderes acelerar acciones para evitar “un infierno”

Así lo advirtió el titular del organismo internacional en relación a las ya visibles consecuencias del efecto invernadero alrededor del mundo, que desafían fuertemente a la logística y al comercio exterior.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que si no hay cambios, la humanidad se dirige hacia un «mundo peligroso e inestable».

Sequías, inundaciones, temperaturas sofocantes, incendios históricos, «la humanidad ha abierto las puertas del infierno», como demostraron «los horribles efectos del horrible calor», agregó en la sede de la ONU en Nueva York, al inaugurar una cumbre sobre cambio climático al margen de la reunión de gobernantes en la Asamblea General del organismo.

Las alteraciones climáticas relacionadas con el efecto invernadero desafían también en la actualidad a la gestión logística y del comercio internacional, como lo demuestran las limitaciones que hoy presenta el Canal de Panamá en sus tráficos debido a la inusual extensión de la temporada de sequía.

Del mismo modo, en Sudamérica, también la hidrovía Paraná – Paraguay sufrió estos efectos meses atrás, complicando la salida al mar de la producción de los países mediterráneos, como Bolivia y Paraguay.

También estas alteraciones afectaron fuertemente la producción agrícola en Argentina durante la última cosecha, solo por nombrar algunos de los efectos de la ya presente crisis climática.

Líderes mundiales se reúnen en la ONU

Nuestra Miembro Embajadora en Venezuela, Maria Grazia Blanco, nos brinda su reporte sobre lo que está sucediendo durante la Asamblea General de la ONU, donde el cambio climático es uno de los temas centrales.

La Asamblea General de la ONU refleja un nuevo esquema de relaciones internacionales, así lo anuncian los primeros titulares de este encuentro mundial.

En esta Asamblea Anual, asisten más de 140 Jefes de Estado y de Gobierno, vicepresidentes, viceprimeros ministros, así como más de 30 ministros de Estado y jefes de delegación, que tienen la oportunidad de subir al escenario para pronunciar sus reflexiones y conclusiones en nombre de sus naciones.

Por primera vez en la cumbre anual, se encuentra el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a pesar de la grave crisis que vive Ucrania debido a la guerra con Rusia.
Bajo una agenda apretada y ambiciosa esta semana será la ocasión para que los países más pequeños del mundo expongan sus prioridades y a pesar de los temas políticos que entraran en el debate, se analizará el problema del cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible.

Destacándose, la revisión de los trabajos que se han realizado para mejorar la pobreza, la educación y la salud, pero de igual forma se ha destacado la falta de inversión y financiamientos necesarios para la conquista de los objetivos.

Enfrentar las desigualdades

Antonio Guterres, Secretario de la ONU, resaltó la encrucijada en la que se encuentra el mundo, amenazado por la guerra, el cambio climático y la falta de liderazgo.
Además, se mostró tajante al señalar que “la desigualdad define nuestra época”.

Dentro de su disertación describió el escenario actual como una oportunidad que tienen los líderes mundiales de hacer frente a “la desigualdad, la injusticia y la incapacidad de enfrentar los desafíos”.

Por otro lado, al hablar sobre el futuro al que se enfrentarán las venideras generaciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expreso la necesidad de un consenso a nivel global y expreso la importancia de forjar alianzas con países que “comparten una visión común sobre el futuro, en donde nuestros hijos no pasen hambre, y en donde todos tengan acceso a una salud de calidad, donde los trabajadores se sientan empoderados y en donde se protege el medio ambiente”.

Movant Connection

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *