Brasil y Uruguay apuestan por su desarrollo logístico

Autoridades competentes de Brasil y Uruguay avanzaron recientemente en el desarrollo de proyectos millonarios que les permitirán ampliar el desempeño logístico en sus respectivos países.

En el caso de Brasil, recientemente la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) aprobó el avance del proyecto que busca construir casi 10 mil kilómetros de vías para promover el transporte de mercadería por ferrocarril.

El proyecto generará un volumen de inversiones cercano a los 3200 millones de dólares a través de un nuevo tendido de vías férreas en los estados de Mato Grosso -Centro Oeste del país-, en Bahía -Noreste- y Goiás -Centro- que permitirá unir logísticamente a las principales ciudades del país a través de este medio de transporte.

La construcción de los distintos tramos estará a cargo de tres empresas especializadas que fueron aprobadas por la ANTT bajo un nuevo marco legal impulsado el año pasado por el Ministerio de Transporte.

Este nuevo régimen consiente oficialmente la actuación de capitales privados en el desarrollo y la administración de obras que comprendan trenes de corta distancia, hecho que no es visto con buenos ojos por muchos especialistas, al advertir que muchas empresas poseen demasiada libertad de acción y que esto les permitiría revender o tercerizar las licitaciones aprobadas por el Gobierno.

Sin embargo, el decreto oficial también indica que las empresas intervinientes deberán cumplir con los plazos planificados originalmente porque, caso contrario, podrían perder las licitaciones debido a que la intención del gobierno nacional es tener a esos trenes en funcionamiento en menos de diez años.

PUERTO

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay presentó la semana pasada un proyecto para ampliar a catorce metros la profundidad del canal de acceso del Puerto de Montevideo.

Desde hace varios años e, incluso, gobiernos, Uruguay pretende alcanzar esta profundidad en el dragado del puerto, dado que actualmente se encuentra en trece metros, hecho que facilitará el acceso de mayores embarcaciones al país rioplatense.

De hecho, en los últimos días ingresó por primera vez a Montevideo un portacontenedores de bandera japones con capacidad para transportar 12 mil contenedores y con una eslora que alcanza los 329 metros de eslora.

El plan original fue ideado por la Administración Nacional de Puertos (ANP) y su desarrollo ahora está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores que deberá elevarlo a la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para que también sea analizado y aprobado por Argentina previo al inicio del dragado.

Movant Connection

Etiquetas: Brasil, Carga Terrestre, Comercio Exterior, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, News, Puertos, Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *