Escasez de choferes, en la agenda del sector logístico internacional

Los principales referentes de las empresas de transporte de carga por carretera mostraron su preocupación ante el aumento del faltante de choferes profesionales a nivel mundial.

Reunidos en el Foro de Transporte de América del Norte (NATF) con Radu Dinescu, presidente de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), los especialistas coincidieron en la necesidad de encontrar una solución a esta problemática que impide al sector funcionar en todo su potencial, no solo en Estados Unidos sino también en el mundo.

Desde hace unos meses, la escasez de profesionales amenaza las distintas cadenas de suministro del mundo, aunque recientemente este faltante impactó con más fuerza, por lo que este fue uno de los principales tópicos tratados en el evento anual.

Por otro lado, la Managment Conference & Exhibition (MCE 2022) de la American Trucking Associations (ATA) también fue uno de los temas principales de la conferencia y suscitó diversos enfoques para encontrar una solución.

VOCES

El secretario de Transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg, se refirió principalmente a la baja proporción de mujeres camioneras, en medio de la actual escasez de conductores, al referirse como «locura matemática» no tener más mujeres al volante. 

“¡Qué vergüenza para nosotros si permitimos que siga siendo un caso en el cual estamos dejando talento sobre la mesa porque conducir no se considera seguro, o considerado acogedor, o cualquiera de las otras barreras!”, enfatizó Buttgieg.

El presidente de la IRU, por su parte, aportó el punto de vista europeo y global sobre la problemática: “En los últimos dos o tres años, nos estamos enfocando en aumentar el pago a los choferes, lo que al final resultó no ser el centro de este problema”.

Dinescu planteó la seguridad como una de las causas de esta escasez y la imagen que causa en el sector y por remarcó la necesidad de “identificar las otras causas debido a que lo que se discute es la falta de lugares de estacionamiento, lugares seguros, cuando, en realidad faltan cien mil plazas seguras en Europa y, de los 300 mil que tenemos, solo el 3 por ciento está certificado como estacionamientos seguros”.

En esta misma línea se expresó Derek Leathers, director general especializado, para quien la industria “tiene que seguir encontrando formas de hacer que el trabajo sea más gratificante, para dar a las personas una línea de visión más clara hacia una carrera profesional”.

Finalmente, el mandamás de la IRU expresó que la organización está trabajando para captar nuevos choferes entre los hombres y mujeres jóvenes y señaló que se está trabajando en acuerdos con transportistas para brindar mejores condiciones en las instalaciones de carga.

Movant Connection

Etiquetas: Comercio Exterior, IRU, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, News, Supply Chain, Transporte Terrestre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *