Brasil busca sumar competitividad en el mercado internacional del café

Según el estudio Agronegocios del Café – Producción, Transformación y Oportunidades de la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), Brasil tiene terreno y potencial para convertirse en el mayor productor y exportador de café del mundo.

La cadena productiva ya proporcionó 68.000 millones de reales (unos 13 mil millones de dólares) en valor bruto de producción y la importación global de 2020 representó 38.000 millones de dólares (7 mil millones de dólares), de los cuales Brasil proveyó el 14 por ciento.

Entre los principales mercados globales, Brasil tiene una buena participación en los Estados Unidos (17 por ciento), Alemania (20 por ciento), Italia (26 por ciento), Japón (25 por ciento) y Bélgica (39 por ciento).

“Hay oportunidades para ampliar nuestra participación en estos mercados, pero para eso necesitamos una mayor red de acuerdos arancelarios para productos procesados ​​y aumentar la importación de café verde de otros orígenes para la formación de blends, entre otras acciones que permitan que Brasil exporte más productos procesados, con mayor valor agregado”, destacan los organizadores del estudio.

En el mercado interno, el sector debe seguir impulsando tanto nuevas formas de preparación en el consumo dentro y fuera del hogar aportando practicidad, calidad y experiencia.

También debe incentivar las Certificaciones de Calidad del Café y el incremento del consumo de todo tipo de granos tradicionales y especiales, con sus denominaciones por región geográfica y origen.

CAPACIDAD

Según un informe de las FIESP, Brasil alberga 264.000 fincas cafetaleras repartidas por todo el territorio, 1.050 unidades industriales de procesamiento y 826 establecimientos comerciales mayoristas especializados en la distribución de café, otorgando empleo a un total aproximado de 585.000.

En 2020, el sector pagó más de 760 millones de reales en salarios y más de 468 millones en cargas laborales y sociales, englobando un gasto de personal de 1.230 millones de reales. Eso contribuyó al desarrollo de los municipios donde está instalada la industria, según muestra el estudio.

El superávit comercial de 2021 de 6300 millones de dólares, que, si se convierte en reales, utilizando la tasa de cambio promedio de 5,40 reales por dólar de ese año, genera una moneda de R$ 34 mil millones.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *