Aumento en los fletes de transporte de granos

Las principales entidades del sector rural lograron un acuerdo en el valor de los fletes del transporte de granos como parte de un «esfuerzo por adaptarse» a los desafíos actuales que enfrenta la producción y la logística agrícola en el país.

Se trata de un incremento del 24,6% en las tarifas a nivel nacional. Así lo determinaron las principales entidades del sector rural, como la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la Sociedad Rural, la Federación Agraria Argentina y la Federación de Acopiadores.

Se estableció una tarifa inicial de $5.333,08 por tonelada y kilómetro. Este acuerdo se logró considerando la coyuntura actual y los desafíos que enfrenta la campaña en términos de rendimientos, márgenes y condiciones climáticas adversas, buscando alcanzar un entendimiento justo y equilibrado para todas las partes involucradas.

granos

En medio de un escenario caracterizado por la incertidumbre climática y los ajustados márgenes de rentabilidad para los productores, las partes involucradas buscaron alcanzar un acuerdo que les permitiera hacer frente a los crecientes costos del transporte sin comprometer la viabilidad económica de la actividad agropecuaria.

Los transportistas estuvieron representados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), la Confederación Argentina para el Transporte Automotor de Carga (CATAC), la Federación Argentina de Transportistas de Carga (FATRA) y la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl), quienes participaron en las negociaciones con el objetivo de establecer «tarifas justas y equitativas que reflejen los costos actuales del sector».

En el comienzo de las negociaciones, los transportistas propusieron un aumento del 27,14% en las tarifas, mientras que los dadores de carga sugerían un incremento del 22,1% en comparación con los valores acordados en enero pasado.

Después de un breve debate, lograron alcanzar un acuerdo del 24,62%, que representó un punto medio reflejando «el compromiso de ambas partes por encontrar una solución equitativa y viable para las distintas realidades del sector». Este acuerdo establece una tarifa inicial de $5.333,08 por tonelada y kilómetro, basada en el precio del gasoil grado 3, que se sitúa en $1.109.

Coninagro señaló que el objetivo principal fue garantizar un acuerdo sostenible que evite la necesidad de futuras reuniones de negociación en medio de la temporada de cosecha.

granos

Finalmente, con plena conciencia de la importancia de mantener la estabilidad en el sector, se acordó evitar nuevas reuniones al menos hasta junio, a menos que surjan circunstancias excepcionales que provoquen un impacto significativo en los costos, como una devaluación o un aumento brusco en el precio de los combustibles.

En la reunión participaron las entidades mencionadas, así como representantes del transporte de granos, con el objetivo principal de establecer un marco equitativo y sostenible para todas las partes involucradas en la cadena agroindustrial.

Movant Connection

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *