El 1,5% del comercio marítimo mundial fue desviado del Mar Rojo

El FMI observa una disminución en el número de barcos que cruzan el canal de Suez, mientras que los tránsitos por el cabo de Buena Esperanza han aumentado en un 108% anual durante los diez primeros días de marzo.

A pesar de que la crisis de seguridad en el mar Rojo no está generando congestión portuaria ni interrupciones en los flujos, los desvíos continúan afectando el panorama global del transporte marítimo internacional y condicionando el funcionamiento normal de cada vez más cadenas de suministro.

Mar Rojo

De alguna manera, esta crisis parece estar distribuyendo sus efectos, incluso considerando que la debilidad en la demanda ha sido un factor importante para que la mayoría de las grandes navieras logren equilibrar su oferta y proporcionar un servicio con regularidad y eficiencia relativa.

En este escenario complejo, el Fondo Monetario Internacional estima que aproximadamente el 1,5% del tráfico mercante global ha sido redirigido desde el mar Rojo hacia rutas más seguras, principalmente alrededor de África. Según la institución, este porcentaje equivale a un total de 2.100 buques, con una capacidad de carga total de 180 millones de toneladas métricas de mercancías.

Mar Rojo

Además, los cruces por el canal de Suez continúan disminuyendo. Según los registros estadísticos del FMI, los volúmenes movidos en estos tránsitos entre el 1 y el 10 de marzo están un 62% por debajo del mismo período del año pasado y un 7% menos que en febrero de este año. En paralelo, el número de buques que han cruzado la vía también muestra un retroceso anual del 48% en los diez primeros días de marzo, comparado con el 39% registrado en febrero.

Al mismo tiempo, los tránsitos por el cabo de Buena Esperanza registrados entre el 1 y el 10 de marzo muestran un aumento anual del 108% en comparación con el mismo período de 2022.

Movant Connection

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *