Asociación Latinoamericana de Logística – ALALOG

En este informe para Movant Connection, César Meireles, Vicepresidente de ALALOG y miembro del Consejo Nacional de Brasil Export, nos detalla la actualidad de su país y sus expectativas para 2023.

“En Brasil estamos viviendo un periodo de transición política con el cambio de gobierno y que aún está en proceso de formulación de sus planes estructurales y formación de su gabinete ministerial”.

Más allá de esta coyuntura actual y momentánea, en Brasil hemos construido durante el último siglo y medio, una base económica diversificada y plural. Tenemos mucha fuerza en los negocios agropecuarios que mantienen nuestra economía con un avance importante y con expansión de la producción. Además, nuestra industria es fuerte, con sus cadenas productivas igualmente diversificadas.

La región Norte y Nordeste del país, el llamado “arco norte”, tiene un gran potencial de desarrollo y está en un proceso de crecimiento muy importante para el país. Se está trabajando hace mucho tiempo también para promover la salida de la producción de las commodities agrícolas por los puertos de Itaquí (Estado do Maranhão), que es muy importante en la integración de los modales por carretera y el modal de ferrocarril.

Estamos muy atentos con el desarrollo de la integración regional a través de la navegación de cabotaje, la cual tuvimos en este año un importante avance con la aprobación del marco legal “BR del mar”. De igual modo, estamos celosos y optimistas con la posibilidad de tener una mejor estructura por hidrovías para la conectividad de la región Centro-Oeste con la región Norte de Brasil. Todo esto contribuye a fortalecer la alternativa para descentralizar la salida de la producción, actualmente muy concentrada en los puertos de Santos y de Paranaguá.

Brasil, un país continental, con más de 8,5 millones de km², tiene un litoral de más de 8 mil kilómetros, siendo una costa sumamente extensa que hace necesario contar con un marco regulatorio que efectivamente facilite la integración y la conectividad de nuestras regiones, nuestros hubs logísticos, bien así haciendo la integración con más intensidad y fluidez con el Cono Sur.

“Somos 215 millones de brasileños, un mercado doméstico muy importante de extensión continental, y desde la pandemia hemos tenido que trabajar mucho para que la logística fluya en todas las regiones y que podamos hacer llegar productos de consumo general a todos los los rincones del país”.

Tras estos últimos años, el mundo quedó muy afectado por las disrupciones de las largas cadenas de suministro globales, y creo que nos dimos cuenta de que los países necesitan tener mayor previsibilidad en el abastecimiento de sus cadenas productivas.

No podemos estar dependientes de suministros de Asia o de otras lejanas regiones comprometiendo la producción inmediata. Yo creo que vamos a tener un cambio del “just-in-time” hacia una combinación más híbrida, donde vamos a desarrollar el mercado doméstico complementándolo con el comercio internacional. Aquí tenemos, creo yo, un potencial importante para que nuestros países se acerquen aún más a satisfacer nuestras demandas.

“Un tema muy importante tanto para Brasil como para todos nuestros países de América Latina es que volvamos a pensar y trabajar en la integración regional”

Con esto me refiero a que no hay otra salida que el esfuerzo de las naciones por buscar esta integración, tanto con los países del norte, como con los países del cono sur.

Además, la integración bioceánica es un anhelo y una necesidad de nuestras naciones, para el desarrollo de nuestras economías y la facilitación del comercio regional en conectividad con el mundo. Todos tenemos que recurrir a esta importante solución logística.

En relación a los operadores logísticos, pienso que estamos en un momento de continuada consolidación. Ellos trabajan con escala siempre creciente, con alta tecnología, y es muy importante comprender la dinámica de esta integración de la consolidación del sector. Los propios armadores mundiales vienen haciendo movimientos importantes de consolidación, con compra de activos portuarios, operadores logísticos, transportistas, este es un movimiento que tenemos que acompañar sin juicios de valor, porque es importante entender que los mercados y la economía se mueven con dinámica y pluralidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *