Argentina y Paraguay avanzan en un acuerdo por la hidrovía

Delegaciones de Argentina y Paraguay se reunieron y acordaron resolver las discrepancias surgidas a partir del cobro de peaje establecido en la hidrovía, en el tramo del río Paraná entre Confluencia y el puerto de Santa Fe. 

El encuentro convocado por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE) tuvo lugar en su sede en Dársena Norte del Puerto Buenos Aires y contó con la participación de directivos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), así como de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) y la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA). También estuvieron presentes representantes gubernamentales de Argentina y Paraguay.

Reunión por peaje en la Hidrovía: consensos y acuerdos

Los participantes coincidieron en la importancia de mejorar las condiciones de navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná y en el derecho de los Estados a cobrar tarifas por servicios prestados.

En ese marco, se comprometieron a establecer bases para ajustar y mejorar los servicios necesarios con el fin de mejorar la navegabilidad y su correspondiente contraprestación. Este abordaje integral incluirá la consideración de otras herramientas disponibles que puedan contribuir al desarrollo, modernización y eficiencia del transporte fluvial.

Finalmente, se acordó intensificar los actuales procedimientos de consulta entre los usuarios privados y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado mediante la creación de una mesa de trabajo técnica que se reunirá regularmente.

Los progresos alcanzados durante la reunión fueron comunicados a los otros representantes de los países que conforman el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con el objetivo de proporcionar más información para llegar a una solución al tema en cuestión.

Peaje en río Paraná: antecedentes del conflicto

En septiembre de 2022, el gobierno argentino anunció la implementación de un peaje en la hidrovía, específicamente en el tramo desde el puerto de Santa Fe hasta la confluencia con el río Paraguay (kilómetro 584 al 1.238), programado para comenzar en enero de 2023, lo que generó fuertes quejas.

La tensión diplomática entre Paraguay y Argentina alcanzó su punto álgido el 29 de julio de 2023, cuando un barco con bandera paraguaya fue embargado y retenido en territorio argentino.

Tras una reunión entre Santiago Peña, quien ya era presidente, y el ex ministro de Economía argentino, Sergio Massa, se acordó suspender temporalmente la imposición del peaje por un período de entre 60 y 90 días, con el objetivo de resolver el conflicto.

Sin embargo, para el siguiente septiembre, fue embargado otro barco perteneciente a una empresa paraguaya, cargado con 50 millones de litros de combustible, lo que provocó protestas

Redacción Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *