Logística, alfabetización digital y reconversión laboral

La alfabetización digital y la reconversión laboral son dos aspectos sumamente transcendentales en el ámbito logístico actual. Se refiere a la capacidad de comprender, utilizar y trabajar de manera efectiva con tecnologías digitales.

Esto implica la capacitación en habilidades duras y blandas (hard y soft skills).

Estas habilidades incluyen, entre otras, habilidades técnicas, uso de computadoras, destrezas de navegación en la web, manejo de software y aplicaciones logísticas, evaluación de información en línea, comprensión de conceptos de seguridad cibernética, comunicación digital, pensamiento crítico, creación de contenido y adaptabilidad.

La alfabetización digital ayuda a las personas a participar plenamente en la sociedad, el trabajo y la educación, y de esta forma aprovechar al máximo las oportunidades ofrecidas por las herramientas digitales.

La reconversión laboral se refiere al proceso de adquirir nuevas habilidades o conocimientos para adaptarse a cambios en el mercado laboral.

Ésto puede implicar cambiar de profesión, adquirir nuevas tecnologías o habilidades, o reinventarse profesionalmente para seguir siendo competitivo en un entorno laboral en constante evolución, especialmente relevante en épocas de cambios tecnológicos rápidos, como la actual era digital.

Es así que identificamos que la relación entre la alfabetización digital y la reconversión laboral radica en el que la adquisición de habilidades digitales es un componente fundamental de la reconversión laboral en la era digital.

La alfabetización digital se convierte en una herramienta crucial a efectos de facilitar la reconversión laboral y garantizar la empleabilidad a largo plazo.

La convergencia del crecimiento en el sector logístico y del comercio electrónico, la aceleración digital, el envejecimiento de las plantillas de trabajadores y la baja cualificación, nos coloca en una situación que podríamos describir como la tormenta perfecta, parafraseando el famoso libro de Sebastián Junger (The Perfect Storm).

En este contexto de transformación digital, es imperativa la alfabetización digital del capital humano para facilitar su adaptación y reconversión laboral.

La capacitación digital permite reducir la brecha digital, promoviendo el crecimiento resiliente e inclusivo de las economías en desarrollo a través de la innovación y la tecnología, especialmente en las poblaciones marginadas.

En los últimos años, se ha verificado una creciente falta de recursos humanos cualificados adecuadamente en el sector logístico, lo que ha dificultado aún más la retención del talento.

La transformación digital ha conducido al aumento en los niveles de especialización, la mayor automatización y el fortalecimiento de las normativas en seguridad y sostenibilidad.

Para abordar estos cambios es esencial implementar políticas activas de empleo, formación y cualificaciones pertinentes.

En este contexto, la reconversión laboral, implica un proceso de reinvención que se vuelve indispensable para todas las organizaciones y la empleabilidad. Para abordar este cambio, es esencial implementar políticas activas en empleo, formación y adquisición de habilidades pertinentes. Entendemos que la reconversión digital se erige como una “medida de protección social”, en tanto y en cuanto, promueve la democratización y la universalización de la educación.

La promoción de la reconversión digital debe ser una política de Estado que estimule la colaboración entre los sectores público y privado, integrando a “empresas, instituciones de formación y gobierno para desarrollar nuevas capacidades en las personas en sintonía con las demandas de la economía digital … generando más oportunidades para acceder a empleos de calidad» (Glasinovic, 2020).

Es imperativo que los trabajadores del sector logístico se reinventan y aprendan nuevas habilidades a medida que aumenta la adopción de nuevas tecnologías, encontrándolos capacitados para afrontar los nuevos desafíos de los cambiantes entornos laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *