exportación

Argentina reanuda exportación de cortes de carne «populares» que estaban prohibidos

La nueva administración del país decidió no renovar la prohibición de exportación de siete cortes de carne muy valorados por los consumidores locales de menores ingresos, la cual se encontraba regulada por un decreto que venció al concluir el 2023.

Desde este 1 de enero quedó habilitada «la exportación de cortes bovinos frescos y de los denominados cortes preferidos frescos, enfriados o congelados.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó recientemente que la decisión se fundamenta en el vencimiento, el pasado 31 de diciembre de 2023, del Decreto 911/2021, el cual había suspendido la exportación de dichos cortes de carne bovina.

A pesar de las limitaciones impuestas, la industria agroganadera mantiene la esperanza de alcanzar un récord de exportación cercano a las 920.000 toneladas para el año 2023. Esto se atribuye en gran medida a la significativa disminución de la disponibilidad de pasto debido a la sequía del año anterior, lo que llevó a muchos propietarios a optar por sacrificar más ganado, bajo ese contexto.

Por ejemplo, de acuerdo con la información proporcionada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en los primeros 11 meses de 2023, se llevó a cabo el sacrificio de 13,4 millones de cabezas de ganado, reflejando un incremento del 9,7% en comparación con el promedio de los últimos cinco años para el mismo periodo.

La alteración prevista en el patrón de lluvias para el año 2024 posiblemente incentivará a varios ganaderos a restablecer su ganado.

En su momento, el sector ganadero rechazó las limitaciones establecidas por el decreto firmado hace un año por Alberto Fernández, considerando la medida como un obstáculo para fortalecer las exportaciones argentinas en mercados clave como China, que representa aproximadamente tres cuartas partes del total, así como en destinos como Israel, Alemania, Chile y Estados Unidos.

Según información proporcionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Argentina ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la producción de carne de bovino, generando alrededor de 3,14 millones de toneladas anuales. Este posicionamiento se sitúa detrás de países como India (4,35 Tm), la Unión Europea (6,73 Tm), China (7,18 Tm), Brasil (10,35 Tm) y Estados Unidos (12,89 Tm).

Movant Connection

Etiquetas: Argentina, Comercio Exterior, Logística Internacional, Movant Connection, Supply Chain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *