Argentina camino a normalizar exportaciones avícolas tras superar influenza aviar

Titulares de las cámaras del sector estiman que en los próximos 15 días el país retomará su ritmo exportador habitual e, incluso, esperan poder abrir nuevos mercados.

Al respecto, desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) destacaron la «articulación público-privada» que llevó a que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declarara al país como libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP).

De esta forma, tras 179 días del inicio de la emergencia sanitaria, el país pudo confirmar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) haber cerrado el último brote en aves comerciales.

«Luego de transcurridos más de 28 días desde la finalización de las tareas de despoblamiento, que incluye la disposición final y la limpieza y desinfección de las granjas afectadas, se logró el cierre del último de los 18 brotes de IAAP en establecimientos comerciales registrados en el territorio nacional», explicó el Senasa en un comunicado.

Normalización y crecimiento

Ahora, la tarea estará focalizada en reabrir los mercados que mantienen restricciones con el país. Al respecto, Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), destacó, «Hay que trabajar arduamente para que esos países que son clientes nuestros nos terminen de abrir los mercados y seguir concientizando, diciéndole a los productores que no hay que relajarse porque lo peor que podemos hacer es creer que todo está solucionado», y no descartó que reaparezcan brotes «en enero y febrero» al llegar las aves migratorias del norte.
En concreto, señaló que aún restan reabrir los mercados de China, Chile, Colombia y Perú.

«Algunos tienen argumentos lógicos como Chile que nos compraba productos frescos, pero otros como Perú y Colombia no tenían lógica porque compraban productos termoprocesados y deberían estar abiertos. Ahora ya no tienen el argumento que solían poner arriba de la mesa y esperamos que en los próximos 10 a 15 días se empiece a normalizar el comercio internacional», precisó.


Movant Connection

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *