ALADI invita a conectar empresas en su “Semana de los Textiles”

Desde su plataforma “Pymes Latinas – Grandes Negocios”, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) anuncia la realización de capacitaciones en línea y talleres prácticos enfocados en promover la conexión empresaria de la industria de indumentaria a nivel regional.

A partir de hoy, lunes 15 de agosto, y durante toda la semana, funcionarios de ALADI atenderán consultas y ofrecerán asistencia técnica a representantes de empresas vinculadas con la industria textil a través de un sistema de citas online, a las que podrán acceder completando el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/19DraLxYIEcuPmQij_o1CUA2OFQPNCJLYDxjUDdfIMhs/viewform?edit_requested=true

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en 2017 solo la fase productiva de la cadena textil generaba más de 1,2 millones de puestos de trabajo de forma directa y formal.

Según la misma fuente, en 2020 el sector representó el 10,2% de la industria manufacturera en Perú y el 4,6% en el caso de Colombia.

Por su parte, Brasil produce el 11% del algodón que se comercializa a nivel mundial, solo en 2021 exportó fibras a China por un valor de U$S 3.405 millones en 2021.

Las restricciones comerciales derivadas de la pandemia tuvieron un fuerte impacto negativo en el sector textil latinoamericano durante 2020, y si bien en 2021 la situación del sector mejoró en los países miembros de la ALADI, no lograron todavía recuperar los niveles previos a la crisis sanitaria global.

En el presente año, las empresas vinculadas con el sector textil enfrentan todavía un escenario de inestabilidad, marcado por el aumento de precios de los insumos energéticos, las materias primas y los costos logísticos.

Es en este contexto, que ALADI busca ofrecer a las Pymes del sector elementos de orientación para la toma de decisiones estratégicas, y herramientas de negocios para que el comercio intrarregional se convierta en una alternativa válida para el desarrollo de las mismas, en el marco de un contexto global inestable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.