ITC promueve políticas comerciales y de inversión para la sustentabilidad

El Centro de Comercio Internacional (ITC, en inglés) resaltó la necesidad de generar un mayor número de políticas económicas por parte de cada país para incentivar la optimización y la reutilización de recursos claves.

Así lo afirmó Rajesh Aggarwal, Director de Desarrollo de Mercados del ITC, al sostener que actualmente existe “un consenso emergente que dice que cada nación debe hacer una transición hacia la economía verde”.

Según Aggarwal, para lograr esta transición será preciso profundizar en políticas comerciales y de inversión adaptadas de acuerdo a las necesidades particulares de cada país, debido a que “cada uno tiene su propia estructura económica y también su propia trayectoria de desarrollo”.

La sustentabilidad fue el tema central de una serie de seminarios que el ITC desarrolló con la intención de promover una mayor participación de los estados en asuntos relacionados al cuidado del medioambiente.

En ellos se abordaron tópicos como las iniciativas ecológicas de la Unión Europea, la implementación de medidas que ayuden a regular las emisiones de carbono y el rol que cumplen el comercio y las inversiones en la economía circular.

CIRCULAR
En palabras de Jean-Sebastien Roure, Director de la Unidad Política Comercial del ITC, “los principios de la economía circular buscan efectivamente eliminar los desechos y la contaminación”.

De hecho, la circular intenta revertir el accionar de la economía lineal basado en la extracción, producción, consumo y desperdicio y promocionar el reciclado y la reutilización de residuos y recursos al insertarlos nuevamente dentro de los esquemas productivos.

Para Roure, “la transición a una agenda verde está impulsada predominantemente por políticas nacionales, pero tendrá implicaciones en las cadenas de suministro internacionales que se extiendan más allá de cada frontera”.

A raíz de esto, aclaró que cualquier cambio en los canales comerciales del mundo, a su vez, impactará directamente en cada economía permitiendo crear nuevos desafíos y oportunidades.

ACCIONES

El ITC puntualizó principalmente que la generación de un mayor volumen de tecnologías limpias e innovadoras no limitará la competitividad de las empresas, sino que, al contrario, su adaptación les permitirá nuevos accesos a recursos y financiaciones provenientes de las políticas nacionales.

En este aspecto, el comercio y la inversión deberán cumplir un rol fundamental debido a que “fueron diseñadas para construir economías resilientes y sostenibles”.

El organismo internacional también convoca a las naciones a generar conjuntamente medidas que busquen unificar el accionar en medidas sustentables.

“A nivel mundial y regional, esto implica organizar diálogos y compromisos específicos con los encargados de formular políticas, los negociadores comerciales, el sector privado, la sociedad civil y otras partes interesadas para considerar cómo los principios de la economía circular podrían integrarse en los acuerdos comerciales”, subrayó el ITC. .

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.