UE busca superar obstáculos en su vínculo estratégico con LATAM

Nuevas negociaciones con el Mercosur y gira latinoaméricana de la presidenta de la Comisión Europea, confirman el interés estratégico del viejo continente por reforzar las relaciones comerciales.

El mapa del comercio internacional está en movimiento y sus protagonistas buscan afianzar sus posiciones en un contexto complejo y con diversos desafíos por afrontar.

En este marco, la presdienta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, inicia hoy una gira por Brasil, Argentina, Chile y México para reforzar alianzas antes de la cumbre que la Unión Europea (UE) y países latinoamericanos y caribeños realizarán en julio.

De acuerdo con una portavoz del organismo europeo, el objetivo primordial del este viajes es “fortalecer las relaciones con aliados fundamentales”.

Encuentros claves

La primera escala de la gira será en Brasilia, donde Von der Leyen se reunirá con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, país con el que la Unión Europea se encuentra discutiendo puntos clave para poder avanzar en el demorado “Tratado de Libre Comercio UE – Mercosur”.

A pesar de que en 2019, la Unión Europea y los países del Mercosur-Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- lograron un entendimiento sobre el acuerdo de libre comercio, el proyecto se vio estancado por factores diversos.

Ese mismo año, los incendios en la selva amazónica de Brasil atrajeron la atención internacional y las críticas en la UE. Los agricultores locales primero cortan árboles para obtener nuevas tierras para la agricultura y limpian el área incendiándola. Las prácticas ilegales de tala y quema de este tipo están fuera de control una y otra vez.

En esta línea, La Asociación de Agricultores Alemanes quiere que se renegocie la parte agrícola del acuerdo. Entre sus exigencias, destacan que los agricultores sudamericanos tendrían que cumplir con requisitos mínimos comparables para la protección del clima, el medioambiente y los animales. De lo contrario, las importaciones (baratas) desplazarían a los productos nacionales, que son mucho más caros de producir debido a las estrictas regulaciones de la UE.

El martes, Von der Leyen estará en Buenos Aires, para un encuentro con el presidente Alberto Fernández, y participará en el Foro Empresarial UE-Argentina.

La gira continuará el miércoles con una visita a Santiago, Chile, donde tiene prevista una reunión con el primer mandatario, Gabriel Boric, y seguidamente visitará una empresa de reciclado de plásticos.

La última etapa de la gira de la dirigente alemana será el jueves en México, donde tiene en agenda un encuentro con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC
Etiquetas: Latinoamérica, Tratado Libre Comercio, UE Mercosur, Unión Europea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *