Prologitec 2023 brilló con la innovación, la sustentabilidad y el liderazgo como banderas

La feria más grande de logística, transporte y comercio exterior del Ecuador mostró todo el potencial de un sector cada vez más relevante y estratégico.

Entre el 7 y el 9 de junio se llevaron a cabo las tres jornadas que dieron vida a la edición 2023 de Prologitec, el evento más importante del sector logístico en Ecuador, que contó con 28 conferencias de primer nivel con expertos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

La innovación fue una de los ejes centrales del encuentro, en el que, entre otros, la Dra. María Jesús Sáenz, Directora del Laboratorio de Transformación de la Cadena de Suministro Digital en el Centro de Transporte y Logística del MIT se refirió a los nuevos paradigmas colaborativos que surgen al implementar tecnologías digitales en las cadenas de suministro.

También el liderazgo tuvo un rol protagónico con la presentación del Dr. Víctor Küppers, autor de los bestsellers «El efecto Actitud» y «Vivir una vida con sentido», quien se enfocó en “cómo tu entusiasmo y alcanzar tus objetivos personales y profesionales con pasión y energía”.

La economía circular y el enfoque sustentable ocupó también un lugar preponderante, donde se destacó el hecho de que el 40% de las empresas participantes indicaron que la sustentabilidad es una de sus prioridades.

Del mismo modo, el rol de la mujer en la industria logística y en los negocios fue otro de los temas clave, donde se resaltó que, a nivel mundial, las mujeres influencian hasta el 80% de las decisiones de compra y controlan el 65% del gasto de los hogares.

Movant Connection presente

Dos Miembros Embajadores de Movant Connection fueron disertantes del evento, el economista y conferencias internacional Damián di Pace, director de Focus Market y Ariel Valesi, Procurement Specialist en Mercado Libre.

Damián di Pace, se refirió en su conferencia “¿Cuáles serán las nuevas tendencias de comercialización y abordaje de los mercados en 2023?”, a la importancia del flujo de información para mejorar la productividad y competitividad de la economía ecuatoriana, desde una mirada de la logística y la distribución.

Damián Di Pace, Miembro Embajador de Movant Connection, en entrevista luego de su disertación.

Por su parte, Ariel Valesi se refirió a las “Tendencias y oportunidades en la contratación de transporte: ¿hacía dónde vamos? Donde abordó las experiencias de las empresas “unicornio” y cómo llegaron a serlo. “Obviamente no hay una receta, pero sí pude ofrecer un “pantallazo” sobre cómo ciertas empresas alcanzaron a convertirse en unicornios. Claramente no se trata desuerte, sino de haberse desarrollado pensando en lo que el mercado está buscando”.

Ariel Valesi, Miembro Embajador de Movant Connection, en acción.

En cuanto a su mirada sobre el desarrollo del evento, Ariel destacó el buen trabajo de los organizadores, “estuvieron presentes las principales empresas del sector y las vinculas, así como las más grandes de renombre internacional. En cuanto a las temáticas y presentaciones fue super atinada, con respecto a lo que es la actualdiad y las tendencias de la logística y el comercio exterior, en linea con lo que demanda el mercado”.

Otro de los disertantes de la feria, el mexicano Arturo Frias, director general Global Logistics and Consulting, nos brindó también su mirada sobre el evento, “Ha sido un éxito, prioridad las conferencias con mucha asistencia, y fue un honor para mí haber estado platicándoles de logística y su impacto en la organización”.

Arturo Frias (disertante) y, a la derecha, Roberto Rosales (Miembro Embajador de Movant Connection en Ecuador).

Y agregó, “Un alto impacto mezclando conferencias técnicas con conferencias de motivación, de actitud, de liderazgo y trabajo en equipo, haciendo un barrido por temas centrales como tendencias en logísticas, la logística 4.0, cómo abastecer el inventario de forma oportuna, en fin, se tocaron conferencias y temas de muy alto impacto y que fueron de valor agregado para los asistentes”.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC
Etiquetas: Ecuador, Logistica, Prologitec 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *