«La situación del transporte no está bien»

«Las cargas bajaron casi un 40% y hay mucho transporte parado. Tenemos una esperanza importante en la cosecha que, si bien no va a ser récord, puede resultar bastante importante».

En diálogo con Movant Connection, Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC aborda los desafíos y perspectivas del autotransporte de cargas en Argentina, así como los retos económicos que enfrenta el sector.

¿Cómo estás viviendo la situación del autotransporte de carga en Argentina?

Se trata de un momento difícil. Las cargas bajaron casi un 40% y hay mucho transporte parado. Tenemos una esperanza importante en la cosecha, que, si bien no va a ser récord, puede resultar bastante importante. Hace tiempo que no tenemos una cosecha buena: primero fue por la pandemia; después, la falta de combustible; y la última, por la sequía. En este sentido, se está hablando de alrededor de un millón y medio de viajes que van a llegar a Rosario.

También, la carga de áridos bajó más o menos un 36%, 37% en general porque se detuvo la obra pública y la privada. Esperemos que para ese entonces el país se vaya encaminando y empiece a levantar todo de a poco.

¿Cómo fue el proceso de los insumos?

Se trajeron neumáticos de nuevas marcas, no de las comunes que solemos importar de China principalmente. Eso fue tapando los huecos que teníamos en las cubiertas convencionales. El problema que tenemos ahora es su costo, están sobrevaluados. Hay insumos que es difícil tener parámetro, porque hay mucha diferencia de precios semana a semana. Entonces, no tenemos los costos reales de lo que estamos gastando hoy, sino una referencia, que puede fallar.

Lo que sí es de referencia es el índice que publican…

Sí, el cual es validado por la UBA. Algunas empresas que no son de transporte también lo tienen como referencia. Es algo muy importante que hacemos hace más de 20 años y tiene una seriedad muy grande. Sirve de referencia, después uno puede ir para cualquier lado, arriba o abajo. El transporte es así: primero se hace el viaje y luego se conversa cuándo se va a cobrar, ya que se factura a los 15, 20, 30 días, y se cobra dentro de otros 15 días más. Entonces, ese es el desfasaje grande que tenemos dentro del transporte terrestre de cargas. Es de los pocos transportes que se hace primero el viaje y se cobra después. En cualquier otro transporte, pagás primero para el flete.

Transportamos más del 90% de las mercancías del país. Todas las cargas nuestras son muy generalizadas.

¿Hay falta de choferes?

Sí. El problema arranca porque al chofer no lo dejamos manejar hasta los 21 años. Antiguamente, uno se recibía a los 17 años y te podías subir al camión. Ahora tenés que tener 21. Hoy terminan el secundario y van en búsqueda de otro trabajo, porque si van a una fábrica, trabaja 5 días por semana, en horario fijo, llega a su casa, hace su vida. En el camión, a veces te toca no estar en tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *