«Todavía tenemos un problema muy serio para el pago de fletes de exportación»

La Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI) ha enfrentado diversos desafíos en los últimos años, desde trabas burocráticas hasta la búsqueda de soluciones para el pago de fletes en el exterior. En esta entrevista, Germán Raña y Gustavo Navone, Presidente y Vicepresidente respectivamente de la AAACI, comparten su perspectiva sobre los avances y desafíos del Comercio Exterior en Argentina, así como su compromiso con la promoción de exportaciones y la resolución de problemáticas sectoriales.

«Notamos una diferencia a favor en las nuevas reglamentaciones. Apareció la forma de pagar al exterior, que quizás no es la mejor, pero cuando llega el momento se puede pagar».

Germán Raña, Presidente de AAACI.

¿Cuáles han sido los principales desafíos enfrentados por la AAACI en los últimos años?

Lamentablemente, con el gobierno anterior tuvimos todos los días actividades distintas y eso genera una gimnasia que en otros países quizás no existe. Fue tanta la presión y las trabas que tuvimos que nos nucleamos entre todas las cámaras que participamos del comercio exterior. Fuimos 16 cámaras las que presentamos escritos para poder resolver el problema de la SIRA para pagar los fletes a nuestros agentes en el exterior, así como para destrabar un poco la importación que era un tema bastante complicado.

A partir de este nuevo gobierno, el contexto empezó a mejorar. Notamos una diferencia a favor en las nuevas reglamentaciones, ya que apareció la forma de pagar al exterior, que quizás no es la mejor, pero cuando llega el momento se puede pagar.

¿Cómo es el contexto actual para los agentes de carga?

Cada uno de los que integramos la Comisión Directiva, lo único que pedíamos siempre era que nos dejen trabajar. Hoy vemos un pequeño horizonte: la licencia no automática ya no existe más, lo que facilita la importación; las formas de pago ya están establecidas, que si bien no son las mejores, siempre se pueden mejorar.

Creo que lo próximo que tiene que haber, en forma inmediata, es la digitalización final de todos los documentos de Comercio Exterior.

¿Qué se llevaron de la participación de AAACI en la presentación del «Plan de Promoción Comercial, Inversiones y Desarrollo de Mercados Externos 2024» del gobierno?

En esta oportunidad, nos contaron a nosotros y a otras cámaras del sector, cuál era la proyección que tienen para la promoción de exportaciones. Se nota mucho interés por parte de la administración de que Argentina se muestre al mundo y exporte. Yo me acerqué a la Canciller para explicarle que todavía tenemos un problema muy serio para el pago de fletes de exportación.

Todo el esfuerzo que se estaría haciendo para poder exportar, si no conseguimos resolver ese inconveniente, se va a ver opacado. Entendemos que este gobierno es nuevo y no podemos pedirle que resuelvan el 100% de los problemas en los primeros 100 días, pero sí necesitamos que los tengan en cuenta para ponerlo en la agenda.

No somos un gran negocio para el mundo y si nosotros hacemos que cada vez le sirva menos, la decisión de no venir más está a la vuelta de la esquina. Las marítimas ya decidieron no cobrar más fletes en Argentina. Los agentes de carga asumimos el compromiso con el exterior, si no hubiéramos estado los Freight Forwarders en el medio, los importadores argentinos no hubieran podido comprar de ninguna manera porque no había ni línea aérea, marítima, ni camiones que vinieran con fletes pagaderos en Argentina.

Lo que tratamos de hacer desde la AAACI es representar a todos los asociados y, a su vez, a todos los Freight Forwarders, tratando de darles solución a todos sus problemas.

«Para que haya exportación tenemos que tener importación. Todo lo que hoy tocamos tiene algún insumo o componente importado».

Gustavo Navone, Vicepresidente de AAACI.

¿Cómo es la dinámica con los socios en AAACI?

Los últimos dos años tuvimos gran acercamiento de los socios porque surgieron muchos problemas y siempre contamos con alguien que tiene el expertise específico para poder ocuparse y trabajar sobre alguna problemática.
Nos enfocamos mucho en capacitar y tenemos gran cantidad de cursos, porque qeremos que el rubro esté más capacitado y de esa manera profesionalizar nuestras empresas

Queremos que el comercio exterior se destrabe y sea fácil, porque para que haya exportación tenemos que tener importación. Todo lo que hoy tocamos tiene algún insumo o componente importado.

¿Qué expectativas tenés a futuro?

Lo que pude observar este año con quienes me encontré en la Feria Intermodal de Brasil, es que el ánimo en general del argentino es mejor que en los últimos años. Hay muchas cosas que de a poco se están normalizando y el mundo nos está viendo distinto también.

Pretendo que el país crezca con el gobierno que esté de turno, y que podamos trabajar libremente. Estamos en un momento crítico porque tenemos una baja de trabajo muy grande en el último tiempo y venimos con un descenso de cantidad de operaciones bastante grande. Pero más allá de eso, la gente está esperanzada de nuevo. Vemos señales.

Redacción Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *