OMC: comercio global crecería por alivio inflacionario

El comercio global de mercancías se encamina a crecer un 2,6% en 2024. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC) dicho avance será impulsado por un alivio de la presión inflacionista, lo que permitirá que los ingresos reales vuelvan a aumentar y ofrecerá un estímulo al consumo de productos manufacturados.

En 2023, el volumen del comercio se contrajo un 1,2% y 5% en términos de valor, que fue de 24,01 billones de dólares, lastrado por los altos precios de la energía, la inflación y las graves tensiones geopolíticas, que este año siguen representando un riesgo para los intercambios comerciales internacionales.

La OMC indicó que las crisis geopolíticas que se están atravesando generan, según sus observaciones, indicios de «fragmentación» de los lazos comerciales, en particular en el comercio de servicios.

También desde la organización internacional señalaron que es evidente que algunos gobiernos son más escépticos sobre los beneficios del comercio y que, en ese marco, algunos decidieron relocalizar la producción dentro de sus fronteras y comerciar preferentemente con naciones amigas.

También podrían lastrar las incertidumbres sobre las políticas económicas de los países más potentes en el comercio mundial, reconoció la OMC al difundir sus proyecciones para 2024.

Comercio mundial: los sectores más perjudicados y los más impulsados

La industria automotriz, la de fertilizantes y el comercio minorista fueron las áreas más afectadas por demoras y costos de transporte más altos debido a problemas en el Canal de Suez por ataques de un grupo rebelde a los barcos en el Mar Rojo y la baja histórica del nivel del agua debido a la sequía que afectó el paso de las embarcaciones por el Canal de Panamá

En tanto, el sector del comercio de servicios, a contramano de la tendencia global, pudo soportar mejor los embates que afectaron la economía el año pasado, periodo en el que creció un 9% hasta los 7,54 billones de dólares, y sigue ofreciendo nuevas oportunidades.

El crecimiento sostenido del comercio de servicios permitió contrarrestar el declive del comercio de mercancías.

Redacción Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *