«Somos una asociación totalmente independiente, neutra, donde queremos tener el punto de vista y la participación de todos los “players” para, entre todos, conseguir impulsar a Madrid como hub logístico de carga aérea».

«Este es un nuevo desafío, y un reto muy bonito porque la asociación ya lleva más de 12 años en marcha en los que ha hecho grandes cosas, tiene acuerdos muy buenos y potentes con los principales players del sector aquí en España. La idea ahora es llevarla al siguiente nivel».

¿Cuál es tu análisis sobre la actualidad del mercado aéreo de cargas?

La carga aérea, como parte del transporte logístico, está teniendo un crecimiento brutal, y eso como asociación nos da margen para realmente impulsar a Madrid como hub logístico de carga aérea.

Obviamente las disrupciones que ocurren en el transporte marítimo y también en el terrestre están haciendo que compañías de diversos sectores empiecen a contar mucho más con el aéreo, como un medio de transporte potente que además acorta muchísimo los plazos de entrega.

Un ejemplo claro y muy visible es el sector farmacéutico, que necesita cadena de frío y tiempos rápidos. Los perecederos también, ya que hay que tener en cuenta que cuando hay disrupciones en el transporte marítimo se alargas los tiempos y deben respetarse las cadenas de frío.

También algunos sectores de alto valor, el sector lujo, el sector tecnológico, cada vez más cuentan con el transporte aéreo, por el valor de la propia carga y por la necesidad también de cumplir con el tiempo de las entregas.
El transporte aéreo desde luego reduce mucho los tiempos de tránsito y, además, brinda muy buena visibilidad sobre el recorrido de las cargas.

¿Cómo es el presente de Madrid en cuanto a su desarrollo como hub de carga aérea?

Nuestra misión como asociación es justamente darle un mayor impulso y visibilidad a Madrid como hub logístico aéreo y para eso estamos enfrentando diversos retos.

Un tema importantísimo es atraer y capacitar al talento a través de la formación. Otro de los temas es seguir aportando al desarrollo y optimización de los recursos del propio aeropuerto, por ejemplo, en temas de sostenibilidad, contar con puntos SAF (Sustainable Aviation Fuel) que aumenten su atractivo.

Todos proyectos que se desarrollan en etapas que ya se están empezando a cumplir. Sabemos que esto se trata de una “carrera de fondo”, donde los resultados no se dan de hoy para mañana, sino que hay que trabajarlos paso a paso y creo Madrid está en el camino adecuado.

¿Cuáles son las virtudes “naturales” que posicionan a Madrid como un buen hub logístico aéreo?

Madrid siempre ha tenido una localización muy estratégica. A día de hoy, ya contamos con un flujo aéreo, tanto en pasajeros como en carga, muy potente que conecta con Latinoamérica, Estados Unidos, con el resto de Europa y con Asia. Adicionalmente, hay un plan de ampliación del aeropuerto Madrid-Barajas muy atractivo, lo que también va a ayudar a traer nuevas empresas y más volúmenes al negocio.

Y luego, la conexión intermodal que tiene Madrid con la vía ferroviaria y la terrestre, además de una conectividad brutal con los puertos de Algeciras, con Zaragoza, con Valencia, con Barcelona, con Vigo.

Realmente es como un punto de encuentro desde las diferentes vías, incluso marítimas, para continuar el viaje desde la parte aérea. Realmente creo que tiene un potencial muy grande justamente por esto, por sus conexiones y su localización geográfica.

El transporte aéreo enfrenta grandes desafíos en cuanto a la sustentabilidad…

Yo creo que no hay ninguna industria hoy en día que esté ajena a la necesidad de buscar alternativas sostenibles.
Por eso el desarrollo del SAF (Sustainable Aviation Fuel) cada vez va ganando mucho más peso y se está implementando cada vez más, tanto en diferentes rutas como entidades de aviación, de diferentes empresas aéreas.

¿Cuáles son los desafíos inmediatos que enfrenta el Foro MADCargo?

Somos una asociación totalmente independiente, neutra, donde queremos tener el punto de vista y la participación de todos los “players”, ya sean transitarios, entidades centrales, empresas del mundo de la aviación e incluso de estos sectores para, entre todos, conseguir impulsar a Madrid como hub logístico de carga aérea.

Tenemos un proyecto de innovación en el que estamos trabajando donde vamos a seleccionar diferentes temáticas para convertirnos en un cluster de innovación para mejora los corredores digitales, aduanas, visibilidad, etc. Por otro lado, como he comentado antes, el tema de la atracción de talento y la capacitación de talento específico en carga aérea.

Para ello, tenemos un programa específico que desarrollamos a través de MAD Cargo Academy, junto con Foro Logística y la Universidad Camilo José Cela, de gestión de carga aérea, así como también una serie de cursos que se proporcionan a través de IATA para poder conseguir las certificaciones que son necesarias para operar en el sector.

Hay muchos proyectos sobre la mesa con el objetivo de conseguir generar ese cambio y esa mejora en Madrid como hub logístico.

Has comenzado hace muy poco tiempo a trabajar para el Foro MADCargo, ¿cómo vives este desafío en lo personal y profesional?

Este es un nuevo desafío, y un reto muy bonito porque la asociación ya lleva más de 12 años en marcha en los que ha hecho grandes cosas, tiene acuerdos muy buenos y potentes con los principales players del sector aquí en España.
La idea ahora es llevarla al siguiente nivel, seguir haciéndola crecer para que se convierta en referente y así conseguir el impulso de Madrid dentro del sector como hub logístico de carga aérea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *