República Dominicana rumbo a convertirse en un Hub Logístico de clase mundial en el Caribe

Aprovechando sus ventajas de localización geográfica, República Dominicana está decidida a convertirse en la principal opción de almacenamiento y distribución del Caribe, compitiendo básicamente con México y Panamá.

República Dominicana cuenta con conexiones a más de 73 destinos, a través de ocho aeropuertos internacionales, 12 puertos especializados para el transporte de mercancías y 5 puertos para cruceros. Asimismo, cuenta con 1,395 kilómetros de carreteras troncales, 2,412 de carreteras secundarias y 1,620 de carreteras terciarias.

Un HUB logístico es básicamente un puerto, que debido a su atractiva posición geográfica y nivel de conectividad,  opera como centro de conexión en el cual se concentra inventario, promoviendo flexibilidad y una respuesta inmediata a la demanda.

En el 2019 el HUB logístico dominicano fue evaluado internacionalmente como un enclave estratégico del Caribe y el resto de América Central con una completa oferta logística portuaria de 16 puertos y fuertes vínculos comerciales con países como España y empresas como DP World con planes de expansión de hasta US$1,000 millones.

En el 2018 la República Dominicana superó a países como Brasil, Argentina, Uruguay y Bahamas en la edición del Índice de Conectividad Marítima, calculado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con una puntuación de 39.4 que lo posicionó como el número 45 de 176 economías evaluadas, y el número 6 en Latinoamérica y el Caribe. Como país logramos ascender 4 posiciones en el ranking global y marcamos un récord de crecimiento interanual de un 11%.

Según datos preliminares en 2019, República Dominicana, a nivel del índice de conectividad marítima ocupaba el 5to lugar en América Latina con un 19.22%, y por encima de un promedio mundial de 25.82%.

El presidente de Asologic, Alexander Schad (Asociación Dominicana de Centros Operadores y Logística) apunta que, como hub logístico, el alcance principal del país está en Estados Unidos y la región mesoamericana (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), pero no descartan otros países.

Otras ventajas competitivas de R.D. aparte de su posición geográfica:

● República Dominicana es uno de los mercados más grandes de la región, después de Cuba, con más de 10 millones habitantes y si se toma en cuenta la población de su vecino Haití, con quien comparte la isla, se sumarían unos 11 millones más, además de ser el principal proveedor en exportaciones hacia las islas Antillas Menores; si a todo esto sumamos las cifras de turismo, tenemos un mercado que abarca alrededor de 30 millones habitantes.

● Estabilidad política.

● Crecimiento económico que muestra uno de los índices de mejores desempeño de América Latina.

Entre las industrias con mayor potencial para atraerlas al hub logístico están la manufactura de productos eléctricos y electrónicos, los productos agrícolas perecederos, autopartes, dispositivos médicos y productos famacéuticos, especifica el Plan Nacional de Logística de Carga 2020-2032.

El modelo de zonas francas representa uno de los principales pilares que sostendrán el proyecto de convertir a República Dominicana en hub logístico. Al cierre del 2021 ese sector reportó un valor exportado de 7,143 mdd, para un crecimiento de un 22.7% comparado con el año anterior, con alcance de distribución a más de 128 países en cinco continentes. El renglón más importante de exportación de este Régimen, es la fabricación de equipos e instrumentos médicos.

En cuanto como proveedor de componentes eléctricos y electrónicos, representamos el 44% de las exportaciones hacia EEUU en comparación con Centroamérica.

Vientos de cambios positivos para la República Dominica en el área de Logística Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *