Reducen las exportaciones de gas natural

En la última década, las ventas de gas natural boliviano al mercado externo experimentaron una caída del 68,7% en valor y del 58,6% en volumen, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos de volumen, las exportaciones de gas natural disminuyeron de 13,46 millones de toneladas en 2014 a 5,57 millones de toneladas en el último año. En cuanto al valor, las ventas se desplomaron de US$ 6.011,1 millones a US$ 1.880,4 millones durante el mismo período.

En este sentido, las exportaciones al mercado argentino sufrieron la mayor disminución, con una caída del 64,3% en volumen y del 70,9% en valor. Por otro lado, las ventas al mercado brasileño descendieron un 55,8% en volumen y un 67,4% en valor.

En 2014, las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil representaban el 47% del valor total de las exportaciones nacionales. Para 2023, esta cifra había disminuido significativamente al 17%.

La disminución en las ventas de gas natural a los mercados externos se debe principalmente a una menor producción de este recurso energético.

De hecho, según los datos de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Bolivia alcanzó su pico de producción de gas natural en 2014, con un promedio de 59,6 millones de metros cúbicos por día (MMm3d). Sin embargo, para 2022, esta cifra se desplomó a 41,3 MMm3d y, hasta agosto de 2023, la producción promedio fue de 38 MMm3d.

En un acto público en Oruro el 29 de agosto de 2023, el presidente Luis Arce admitió que Bolivia actualmente no tiene la capacidad para aumentar la producción de gas, ya que las reservas «han ido disminuyendo hasta llegar a su nivel más bajo». Sin embargo, el mandatario aseguró que el Gobierno boliviano continuará invirtiendo en exploración para restablecer esta provisión.

En consecuencia, YPFB proyectó la exploración de 14 pozos hidrocarburíferos para este año, la mayoría de los cuales se encuentran en áreas tradicionales. El objetivo principal es aumentar la producción de gas natural y petróleo.

La provisión de gas natural continuará para el mercado brasileño, pero se suspenderá para Argentina a partir de mediados de este año. Agustín Gerez, presidente de la estatal Enarsa, anunció en agosto de 2023 que, en el contexto de las negociaciones con YPFB, se espera que la petrolera estatal boliviana cumpla con sus obligaciones de entrega de gas hasta junio de este año.

Para abastecer a las provincias septentrionales de Argentina, se utilizará el Gasoducto del Norte.

Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *