Precios del transporte marítimo entre Asia y Europa descienden un 40% desde su punto más alto este año

Aunque los precios aún están por encima de los niveles de finales de 2023, los fletes en el transporte marítimo disminuyeron durante nueve semanas consecutivas en las rutas desde el sudeste asiático hacia el norte de Europa y el Mediterráneo, a pesar de los continuos ataques en la zona del mar Rojo.

Los fletes entre Asia y Europa cayeron alrededor del 40% desde los máximos anuales alcanzados a finales de enero, debido a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo.

El costo de enviar un contenedor de 40 pies desde Shanghái (China) hasta Róterdam (Países Bajos) ha disminuido a 3.159 dólares, marcando un descenso del 1,6 % en comparación con la semana anterior, según el World Container Index (WCI). Esta cifra representa una caída del 20% en un mes y del 37% desde el máximo anual alcanzado en la semana del 25 de enero, que fue de 4.984 dólares.

transporte marítimo

Sin embargo, estos 3.159 dólares siguen estando significativamente por encima de los 1.667 dólares que costaba este tipo de contenedor a finales de 2023.

En la ruta entre Shanghái y Génova (Italia), los fletes disminuyeron un 1,9% en la última semana, alcanzando los 3.806 dólares.

Este precio experimentó una reducción del 20% en un mes y un 40% desde el máximo anual de 6.365 dólares, registrado también en la semana del 25 de enero.

A pesar de la disminución en los fletes, el precio actual en la ruta Shanghái-Róterdam, de 3.806 dólares, es el doble del que se registraba a finales de diciembre, que era de 1.956 dólares.

Esta reducción en los costos de los trayectos entre Asia y Europa impactó en el índice WCI Composite Container Freight Benchmark Rate, elaborado por la consultora Drewry, especializada en transporte marítimo. Este índice experimentó una disminución del 2,7% semanal, alcanzando los 2.929 dólares por contenedor de 40 pies, y acumula nueve semanas de descensos consecutivos.

transporte marítimo

Desde su punto más alto registrado el 25 de enero, cuando alcanzó los 3.964 dólares, este indicador disminuyó un 26% y en el último mes, cayó un 16%.

Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), ya había anticipado que los precios alcanzados en enero no serían sostenibles debido a su excesiva elevación. Según su análisis, las navieras habían aprovechado el conflicto en la zona del mar Rojo para actualizar sus tarifas.

Durante esta semana, los rebeldes hutíes de Yemen se hicieron responsables de varios ataques dirigidos a buques comerciales en el mar Rojo. Además, se ha reportado el lanzamiento de misiles contra barcos de guerra estadounidenses y hacia la ciudad portuaria de Eilat, ubicada en el sur de Israel.

Redacción Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *