Pagos de importaciones cayeron 55% en febrero

Los pagos por importaciones de bienes en febrero totalizaron en $1.688 millones, lo que representó una disminución del 55% en comparación con el mismo período del año anterior

De esa manera, el monto acumulado por pago de importaciones en el segundo mes del año se ubicó por debajo del valor alcanzado en el mismo período por las importaciones de bienes FOB (del acrónimo en inglés “Free On Board”), que rondaron los $3.900 millones. Esta diferencia sugiere un aumento en el endeudamiento comercial o una disminución de los activos externos.

Según el último informe del Banco Central (BCRA) titulado «Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario», se señaló que, en febrero, fueron limitadas las importaciones y que la deuda del sector aumentó en $2.362 millones.

El documento oficial también indica que, del total de pagos por importaciones de bienes, el 94% se realizó de manera diferida, el 4% de forma anticipada y el 2% restante como pagos al contado. Esto indica que el Ministerio de Economía está refinanciando la deuda de los importadores.

Caída de importaciones: cuáles fueron los sectores más afectados

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) divulgó datos sobre el nivel de comercio exterior de febrero. De dicho informe surgió que se experimentó una marcada disminución en las importaciones

A nivel general, las importaciones se contrajeron un 18,6% en el mes y un 16,3% en lo que va del año. Específicamente, los sectores de pequeñas y medianas empresas, que dependen de insumos básicos para su producción, se vieron especialmente afectados debido a la caída en la demanda interna.
Durante este período, se observaron notables reducciones en varios rubros, como el gasoil, las gasolinas (excluyendo la aviación), las vacunas para uso en medicina humana, y la energía eléctrica (con disminución del 55,3% en las compras provenientes de Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia).

Sin embargo, se registraron aumentos en las adquisiciones de poroto de soja, grupos electrógenos de energía eólica, y vehículos automóviles.

Según el BCRA, la mayoría de los pagos por importaciones de bienes en febrero estuvieron destinados al sector de la Industria Química, Caucho y Plástico, seguido por los sectores de Energía; y Oleaginosas y Cereales, representando el 16% y el 14% del total de pagos de importaciones del mes, respectivamente.

En tanto, en términos interanuales, prácticamente todos los sectores experimentaron una disminución en los pagos de importaciones durante febrero, con la única excepción del rubro de Oleaginosas y Cereales, que registró un aumento del 114%.

Redacción Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *