«Nuestro crecimiento fue exponencial y hoy nos sentimos orgullosos de seguir promoviendo el interés de nuestra comunidad logística»

«Más del 80% de las mercancías que se transportan a nivel mundial las mueven los agentes de carga, transitarios o forwarders. Somos los que movemos la logística».

Bienvenido Moises, ¿qué te trajo a Buenos Aires en esta oportunidad?

Básicamente promover las actividades que venimos desarrollando desde la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), para generar dinámicas y creatividad, que surgieron durante y después de la pandemia. Si bien mi primera parada es en Buenos Aires, para visitar a nuestros colegas de AAACI (Asociación Argentina de Agentes de Carga), también esperemos poder llegar a Chile y luego a Uruguay, para visitar a Audaca (Asociación Uruguaya de Agentes de Carga). Posteriormente, en Brasil participaremos de la feria Intermodal y del evento de TIACA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y, finalmente, visitaremos a ATOLPAR (Asociación Paraguaya de Agentes de Carga) en Paraguay. Queremos fortalecer las relaciones con ellos, como parte de nuestra federación.

Venimos promoviendo actividades, como la creación de nuestra plataforma regional de capacitación digital, que es una herramienta que se generó para facilitarles a las asociaciones la capacitación. Que es uno de los objetivos más importantes de las asociaciones, de donde obtienen también un extra de ingresos. En ese sentido, mientras más preparados estemos, mejores seremos y tendremos una mejor oferta de servicios para nuestra comunidad importadora-exportadora, que son los principales clientes que tenemos.

Vienen desarrollando y participante también una serie de congresos…

Así es. Seguimos impulsando el desarrollo de nuestros congresos, donde no solo interactuamos, sino que invitamos a distintas asociaciones, organismos internacionales, y autoridades para que participen y le den fortaleza a la imagen y actividad del agente de carga.

¿Cuáles tienen previstos para este año?

Este año tenemos actividades como el ALACAT Day en el marco del 75° aniversario de CIFFA (Asociación Canadiense de Agentes de Carga), y la idea es llevar una misión de agentes de carga de la región para conectar con colegas de Canadá.

Además, participaremos en una reunión de directores de aduanas con iniciativa privada en Jamaica, que se desarrolla con ASAPRA (Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana). Este es un foro muy importante, donde desde el punto de vista de los agentes de carga tenemos un espacio de interacción.

En Panamá, previo al Congreso de FIATA, mantendremos un encuentro para motivar a nuestra membresía.

El año que entra tendremos el más importante para nosotros, que es el Congreso ALACAT 2025, que se va a llevar a cabo en la Ciudad de Madrid, en conjunto con Foro Madrid Carga Aérea. Somos reconocidos e invitados por muchas entidades para generar este tipo de relación entre nuestra federación y otros organismos. Nuestro crecimiento fue exponencial y hoy nos sentimos orgullosos de seguir promoviendo y generando el interés de nuestra comunidad logística.

¿Qué reflexión te llevas sobre la actualidad del sector, luego de visitar tantos países y regiones?

Creo que el principal problema que tenemos todos los países en la industria logística es la participación e integración de las autoridades con la iniciativa privada. La iniciativa privada requiere del apoyo y soporte de las autoridades.

En Latinoamérica tenemos un gran beneficio: el idioma. Nuestro idioma español nos brinda toda la facilidad para entendimientos y acuerdos, a diferencia de otras regiones, que tienen tantos idiomas.

En algún momento, tenemos que llegar a algún punto donde las autoridades entiendan que, uniéndonos, podemos ser facilitadores del comercio exterior. Y eso promueve el crecimiento de las economías de nuestros países.

Más del 80 % de las mercancías que se transportan a nivel mundial las mueven los agentes de carga, transitarios o forwarders. Somos los que movemos la logística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *