México: manufacturas y construcción los más beneficiados por el nearshoring

La relocalización de empresas (nearshoring), impulsada por la reorganización de las cadenas de suministro globales de valor, se refleja en oportunidades para el desarrollo industrial y el comercio exterior mexicano.

Un informe de la agencia calificadora Fitch identifica que los sectores que ya han visto beneficios relacionados con el nearshoring en México son el de la industria automotriz y sus afines, la de maquinaria y equipamientos, equipos médicos, electrónica, electrodomésticos, logística y bienes raíces industriales.

Cabe señalar que muchos de estos beneficios consisten en compromisos de inversión que aún no se han concretado y que materializarlos demandará al menos tres años de desarrollo.

Del mismo modo, los analistas explican que para conseguir altos rendimientos de este episodio de reorganización de las cadenas de suministro globales de valor, México tendrá que salvar desafíos, como los de infraestructura en el sector de la energía; la distribución de agua, la disponibilidad de mano de obra calificada y las preocupaciones de seguridad.

Actividad industrial al frente

En este sentido, el sector de las manufacturas es el que al día de hoy se ha visto más favorecido en la relocalización de industrias, particularmente por las posibilidades de exportación hacia los Estados Unidos. Actividad sobre la que México y su vecino del norte ya cuentan con experiencia y mucha historia en común. Pero este rubro también enfrenta retos como la disponibilidad de infraestructura de acceso, comunicación y uso de nuevas tecnologías.

Otro sector que desde ahora está siendo beneficiado es el inmobiliario industrial, que continúa experimentando una demanda excepcionalmente fuerte que impulsa la ocupación y las rentas a niveles récord. Esto refleja el fuerte interés de las industrias de acortar sus largas cadenas de suministro para localizar su producción en las cercanías de los grandes centros de consumo.

En el documento, Fitch resalta que son los estados del norte y centro de México los principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) donde destacan Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Guanajuato.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC
Etiquetas: Desarrollo indusitral, México, Nearshoring, relocalización industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *