Mercado yerbatero gana terreno en Asia

Productores regionales de yerba mate ven con entusiasmo las oportunidades de ampliar sus exportaciones al mercado asiático al anunciar el progreso de acuerdos con países como China y Japón.

En las últimas horas, fue el Centro Yerbatero de Paraguay (CYP) quien anunció las posibilidades comerciales de expandir sus exportaciones a Japón, nación que la semana pasada recibió una comitiva paraguaya para avanzar en las negociaciones.

Aunque Argentina en la actualidad ya vende su producto en tierras japonesas, no lo hace en grandes volúmenes, por lo que empresas de Paraguay pretenden cerrar contratos favorables con importadores japoneses.

Según sostienen, en el mercado de infusiones de la Tierra del Sol Naciente predomina el té, pero la yerba ya comenzó a ganar territorio en las casas y comercios especializados donde cada vez se bebe más mate y tereré.

DESTINO
Fuera del continente americano, Siria sigue siendo el principal destino exportador de yerba donde, al igual que en otros países árabes, el mate se bebe como en Argentina, Uruguay y Paraguay: dentro de un recipiente, con agua caliente y bombilla.

Sin embargo, en los últimos meses, Argentina, principal productor mundial de esta infusión, logró encontrar dos mercados gigantes en el continente asiático.

Recientemente, China aumentó su consumo de yerba mate argentino, sobre todo, en su variedad “playadito”, producto que llegó a aquel país de la mano de un grupo empresario inversor.

Al igual que en Japón, el té predomina en el consumo, por lo que en China, donde cada vez abarca un mayor mercado, se lo bebe de igual manera, sin el recipiente, sin palo y con una molienda más fina, del cual ser remarca su capacidad de ser un energizante natural.

Meses antes, India había aprobado la recepción de yerba mate proveniente de Argentina, el cual lo comercia al otro gigante de Asia a través de saquitos o bolsitas, a granel o en formato té combinados con hierbas indias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.