MADDay 2023: acortando distancias entre Latinoamérica y Europa

A sala llena se realizó ayer el evento anual del “Foro MADCargo”, donde la comunidad de carga aérea de Madrid potenció su rol como nodo logístico para optimizar la conexión entre los mercados latinoamericano y europeo.

Organizado por el Foro Madrid Carga Aérea (MADCargo) en colaboración con la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), el encuentro contó con una gran respuesta del público asistente, que duplicó la convocatoria de su edición anterior, mostrando el creciente interés por afianzar los lazos comerciales entre Latinoamérica y Europa a través de la conectividad logística aérea.


Entrevistado por Movant Connection, Javier Aran Iglesia, Vicepresidente Primero de MADCargo, nos cuenta sus impresiones y los puntos más sobresalientes de la jornada, que contó con un destacado programa de ponencias y mesas redondas integrados por profesionales de primer nivel nacionales e internacionales, con especial atención en Latinoamérica.

¿Cuáles fueron tus impresiones del evento de acuerdo a las expectativas y objetivos del mismo?
Estamos muy contentos porque el encuentro salió muy bien.
Desde el Foro tenemos varios mensajes centrales que queríamos destacar.
Uno de ellos, es la importancia que Latinoamérica tiene para nosotros, por eso contamos con una mesa redonda totalmente latinoamericana, ya que nos resulta clave impulsar los procesos de carga aérea entre Madrid y los países de dicha región.


Formaron parte de la misma, Moises Solis, Presidente de ALACAT; Juan Pablo Pacheco, Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga, AMACARGA; Ángel Sánchez, Presidente de la Asociación Panameña de Agentes de Carga, APAC; Galo Molina, Tesorero de FIATA y Vicepresidente de ALACAT; y Jesús Cuellar, Presidente de Foro MADCargo.

Otro de los aspectos que destacamos es la innovación. Por eso formé parte de la mesa de “corredores digitales”, que es una apuesta muy firme del Foro, donde tenemos un producto que creamos y que ya está en el mercado, con muchas empresas de la carga aérea que empiezan a utilizarlo en los pilotos, el cual ya ha demostrado que permite conseguir ahorros medibles muy importantes y que es el camino común que se tiene que recorrer.
Iniciamos con Uruguay el año pasado, posteriormente con México, con Perú, y con distintas tipologías de mercancías estamos pensando en otros países y al cierre de la mesa invitamos a todos los interesados entre la audiencia a sumarse.


El tercer mensaje es la gestión del talento. En España hay una pirámide de población invertida, lo cual genera un problema adicional porque tenemos menos gente de edad joven que son el relevo. Hay una lucha por atraer talento y ahí la formación de las nuevas generaciones es fundamental.
En Latinoamérica la pirámide es al revés, hay mucha gente joven y eso provoca una enorme masa de jóvenes que requiere formación.


Y finalmente, se ha mencionado mucho la colaboración público – privada. La colaboración de la Aduana Española, de responsables del Ministerio de Transporte de España, de Aviación Civil, que están implicados con nosotros, con asociaciones y empresas, algo que no existía hace apenas diez años.
Estos son avances sustanciales que los que tenemos edad, hemos visto como fueron creciendo y te satisface mucho cuando surgen como naturales, espontáneos, cosa que no existía hace muy poquitos años.


¿Cómo han percibido la respuesta del público?
Hemos doblado el aforo del año pasado. La demanda o el interés por el MADCargo Day sigue creciendo y eso nos hace muy felices a todo lo que estamos alrededor.
Más allá de la virtualidad y sus virtudes, los latinos necesitamos el contacto físico y cuando consigues eso, como en este evento o cuando nosotros vamos hacia Latinoamérica es muy positivo.
Al respecto, hemos adoptado como propio un lema de ALACAT: “Más Latinoamérica en España, más España en Latinoamérica”.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *