Las exportaciones de litio experimentaron un incremento del 125%

Según un informe reciente de la Secretaría de Minería de la Nación, las exportaciones de litio constituyeron casi el 20% del total de ventas de minerales al extranjero realizadas por el país. Además, se destaca que en el último mes el valor de las exportaciones de litio aumentó en un 125% en términos de volumen.

El litio se convirtió en uno de los principales protagonistas de la industria minera a nivel global, especialmente gracias a la transición hacia vehículos más ecológicos. Esta tendencia elevó su importancia como un recurso estratégico en América Latina, donde la demanda sigue aumentando.

En este sentido, las grandes potencias industriales son las destinatarias del material extraído de este mineral. Por ejemplo, Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón reciben actualmente el litio que se exporta desde la Argentina.

En diciembre, las exportaciones de litio alcanzaron los 85 millones de dólares, representando un aumento interanual del 16,6% y marcando un récord histórico para dicho mes. En términos de los minerales más exportados, el litio ocupó el segundo lugar.

De este modo, el litio constituyó el 19% del total de las exportaciones mineras durante el período analizado. El aumento interanual en el valor exportado se atribuyó a un incremento del 125% en los volúmenes exportados. Según esta información, durante los 12 meses de 2023, las ventas de litio al exterior alcanzaron los 835 millones de dólares.

Según la Secretaría, las exportaciones de este mineral aumentaron un 20,2% interanual en 2023, lo que representa el 20,8% del total de las exportaciones mineras. Esta cifra histórica para un periodo de 12 meses marca la mejor posición en términos de exportaciones.

Otro dato interesante es que China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos representaron el 93% de las exportaciones de litio en el mes de diciembre pasado.

Claramente, el sector de la electromovilidad es el principal consumidor, ya que el litio es el componente esencial para las baterías. En este contexto, Stellantis, la empresa surgida de la fusión entre Fiat Chrysler y Groupe PSA, recibió la confirmación de la existencia de depósitos de litio en áreas de la provincia de Salta, donde opera la minera canadiense Argentina Lithium & Energy Corp, proveedora de litio para estas grandes compañías automotrices.

Una empresa más que muestra interés en el litio argentino es Honda, que, a través de una de sus subsidiarias, confirmó sus inversiones en las provincias de Salta y Catamarca.

Hyundai, por ejemplo, firmó un acuerdo con la empresa china Ganfeng, en el cual esta última se compromete a proveer hidróxido de litio a la automotriz para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos (EV). Esta compañía china, gestiona los proyectos Mariana, Pozuelo-Pastos Grandes, Incahuasi y Sal de la Puna en Salta, así como Caucharí-Olaroz en Jujuy.

Movant Connection

Últimas Noticias

OMC
Etiquetas: Argentina, Comercio Exterior, Exportación, Litio, Logística Internacional, Supply Chain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *