La IA comienza a revolucionar la construcción de infraestructuras logísticas

Con China a la vanguardia, el impulso de la robótica asociada a la inteligencia artificial (IA) está cambiando radicalmente el desarrollo de la infraestructura de transporte, reduciendo tiempos y sumando eficiencia

Las máquinas impulsadas por IA están asumiendo algunos de los trabajos más complejos y sacrificados en la extensión de la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo en China.

La construcción robótica aplicada al transporte ferroviario ha demostrado su capacidad de acelerar drásticamente los tiempos, ser más segura y eficiente, por lo que de acuerdo con los expertos tendrá implicaciones para todo tipo de proyectos de infraestructuras logísticas en todo el mundo.

El despliegue a gran escala de robots de construcción de líneas electrificadas se destaca como un hito en la industria, por la nueva capacidad de las máquinas para hacerse cargo de trabajos complejos e intensivos en mano de obra

La construcción ferroviaria implica una amplia gama de tareas, que incluyen excavación, nivelación, tendido de vías, construcción de puentes y túneles, y la instalación de sistemas de señalización y comunicación.

Una nueva era robótica

Hasta hace poco muchos de estos trabajos resultaban demasiado complejos para las máquinas, sin embargo la implementación de la IA ha reprentado una gran evolución, posibilitando a los robots expandir sus habilidades más allá de la colocación de vías, sumando tareas de soldadura, pintura e inspección y, fundamentalmente, la capacidad de construir las estructuras electrificadas aéreas para las líneas ferroviarias de alta velocidad .

Los ingenieros también señalan que la IA ha permitido que los robots trabajen en condiciones climáticas adversas y de forma “colaborativa” entre sí, por ejemplo, uno sosteniendo un componente en su lugar mientras el otro ajusta una abrazadera.

Asimismo, los robots también se han vuelto más versátiles, capaces de navegar entre estaciones de trabajo, ajustar y apretar tornillos a pares específicos y luego regresar al punto cero para esperar el siguiente comando.

De esta forma, la introducción de tecnología robótica en proyectos ferroviarios de alta velocidad tiene el potencial de cambiar fundamentalmente la forma en que se construye la infraestructura en China y en todo el mundo, según los expertos, traduciendo eficiencias y ahorros de costos a otros tipos de proyectos de infraestructura de transporte.

Movant Connection

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *